La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no pudo pagar los sueldos de una parte de sus trabajadores y está en riesgo el resto. La razón, según el Patronato encabezado por Horacio Magaña: fueron congeladas las cuentas bancarias debido a la suspensión provisional concedida por un juez federal al anterior Patronato liderado por Margarita Jenkins, donde consideraron que la inexperiencia, el desconocimiento y la mala fe de su contraparte propiciaron el incumplimiento.

Sin embargo, en el escenario de la institución localizada en San Andrés Cholula también destacó un desplegado firmado por el Consejo Estudiantil, ex alumnos, catedráticos y empresarios acusaron al gobierno estatal de tratar de “imponer a un Patronato y a un rector espurios con el pretexto del conflicto interno” en curso.

A su vez, la Fundación Mary Street Jenkins anunció la promoción de denuncias penales, porque, en su opinión, no se han acatado las resoluciones judiciales que obligarían al grupo de Magaña devolver el campus, la administración y el manejo de las cuentas bancarias; además, señaló que se han fabricado órdenes de aprehensión para alejar a las autoridades universitarias de las instalaciones.

Aquí la compilación de las notas publicadas este miércoles en Urbano sobre el conflicto en la UDLAP:

Acusan a gobierno estatal de tratar de imponer a rector y Patronato en UDLAP

Volvieron a ser congelados las cuentas bancarias de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), según Armando Ríos Piter, rector designado por el Patronato de esta casa de estudios encabezado por Horacio Magaña, quien admitió que fue imposible pagar a los sueldos de trabajadores que cobran por decena.

De acuerdo con un comunicado oficial, este problema es consecuencia jurídica de la suspensión privisional conseguida por el juicio de amparo promovido por el Patronato encabezado por Margarita Jenkins, el cual está relacionado con la Fundación Mary Street Jenkins; por tanto, hay riesgo de tampoco cubrir los salarios quincenales del resto del personal.

“No se ejecutó el pago de los sueldos para personal sindicalizado de esta decena. Mientras que se corre el riesgo de que, por la misma situación, el pago quincenal de los empleados de confianza prevista para la próxima semana tampoco pueda realizarse”.

Por lo anterior, el ex senador explicó que la UDLAP está imposibilitada también para cubrir la factura de energía eléctrico y, en caso de ser cortado el servicio, mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios de la universidad.

A diferencia de la quincena pasada, comentó que “la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina”.

Según Ríos Piter la quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma, por lo que ahora confían en que, ya sea en la audiencia que se celebrará este jueves o cuando los jueces regresen de su receso vacacional, se aclare esta situación con los bancos.

Asimismo dijo que trabajan exhaustivamente para encontrar una solución, pues el personal sindicalizado, administrativo y docente, así como sus familias, no deben ser afectados por el conflicto; “reitero que mi mandato es y será darle certidumbre a la comunidad universitaria, garantizar la continuidad de la vida cotidiana de la universidad, mantener el perfil académico en los altos niveles que tiene, así como salvaguardar su prestigio internacional”, estableció.

Por inexperiencia desconocimiento y mala fe, dejaron de pagar sueldos en UDLAP, dicen

El Patronato la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por Margarita Jenkins, consideró que algunos trabajadores de la institución no han recibido el pago de sus sueldos por “la inexperiencia, desconocimiento y/o mala fe de los que se dicen el nuevo patronato”, el cual está encabezado por Horacio Magaña y que tiene las instalaciones desde el pasado 29 de junio con apoyo de la fuerza pública.

“La administración legítima y reconocida por decisión judicial, con gran sentido de responsabilidad, proporcionó información con la debida anticipación para que los ‘supuestos patronos y administradores’ hicieran el pago de los vales de despensa, pensiones alimenticias y nómina de la semanas del 13 y 20 de julio, así como de la quincena comprendida del 1 al 15 de julio de 2021”, aseguró en un comunicado oficial.

Sin embargo, comentó que “Se tiene reportes de empleados que no han recibido sus vales de despensa y en algunos casos no recibieron su pago semanal y/o quincenal”.

Ante tal situación, prometió “a la comunidad UDLAP que en cuanto se cuente con la activación de las cuentas bancarias, se realizarán los pagos de los 103 empleados sindicalizados que se tienen pendientes de un total de 277, así como también de las demás obligaciones laborales que aún se adeuden

Respecto al boletín de Armando Ríos Peter, rector designado por los patronos liderados por Magaña, subrayó que “conforme a la resolución emitida el pasado jueves 15 de julio de 2021 por un Juez Federal que contiene entre otras acciones, orden de restitución del campus, la restitución de la administración de la universidad incluyendo las cuentas bancarias, al legítimo patronato de la UDLAP, encabezado por la Sra. Margarita Jenkins de landa, las personas que ocupan ilegalmente el campus y las instalaciones de la Universidad no han respetado el debido proceso legal y la instrucción del juez, afectando con ello a los trabajadores de la institución”.

Según este información, la resolución del juez ”implica que quienes se encuentran en las instalaciones deben respetar el proceso legal y administrativo que está en vías de cumplimentación, restituyendo a la brevedad las condiciones como éstas se encontraban antes del 29 de junio de 2021, día de la ilegal irrupción armada en el campus de la UDLAP”.


Acusan a gobierno estatal de tratar de imponer a rector y Patronato en UDLAP

Integrantes del Consejo Estudiantil y ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como también empresarios, publicaron un desplegado para apoyar al Patronato de la casa de estudios encabezada por Margarita Jenkins y que reconoce como rector a Luis Ernesto Derbez, exigir al gobierno estatal retirar la fuerza del campus y reintegrar las instalaciones a los patrones originales.

En el manifiesto, que tiene como responsables a Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas Sánchez, establecen que “la Udlap ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”.

Por lo anterior, advirtieron que “lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”.

Por lo anterior, explican la convocatoria “a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos y otras personalidades, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas”.

Anuncia Fundación Mary Street Jenkins denuncias penales ante desacato en UDLAP

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) anunció la presentación de denuncias penales por la comisión de diversos delitos federales, después de que el Patronato de la Universidad de las Américas (UDLAP) encabezado por Horacio Magaña y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), incumplieroncon mandatos judiciales federales para devolver el campus de la institución., como también su administración y cuentas bancarias

En un comunicado, la FMJS refirió que el pasado 16 de julio obtuvo una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede Puebla, para que ls instalaciones sean devueltas de forma inmediata “al único patronato legalmente constituido que preside Margarita Jenkins de Landa”, pero no se ha acatado la orden hasta este martes.

Por lo anterior, consideró que ante la desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo, hay conductas ilícitas y distintos delitos federales, “que han sido cometidos durante la incursión del pasado 29 de junio en la UDLAP, tales como allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial”.

En particular, acusó a José Daniel Vázquez Millán, presidente de la JCIAP de ser “responsable de diversos atropellos, como imponer un patronato, que a su vez nombró a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP, pasando por alto mandamientos judiciales y estatutos que rigen la vida académica de la universidad”.

Además, consideró que “la fabricación de órdenes de aprehensión sin pruebas, patrocinadas desde el Gobierno del Estado de Puebla, demuestran un clima de persecución que tiene la finalidad de inhibir los efectos de la suspensión para recuperar el campus de la universidad”.

Al final, opinó que el objetivo es “evitar, a través de las amenazas, la presencia física de las autoridades universitarias en sus instalaciones, lo que representa un conjunto de irregularidades para apropiarse de un patrimonio privado; por lo que además constituye un despojo con tintes de expropiación de facto que amenaza la certidumbre de los poblanos”.