El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas (UDLAP) anunció que no devolverá el campus a la Familia Jenkins, e impugnarán la suspensión provisional que se otorgó a los antiguos patronos, para que recuperen el inmueble, cuentas bancarías y otros bienes.

Mediante un comunicado, Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la Fundación, indicó que la resolución que presentó Luis Ernesto Derbez Bautista es ilegal porque fue expedida por el secretario del juzgado  y no por el juez.

También aclaró la suspensión provisional, si fuera valida, no restituye a Derbez como rector, por lo que Armando Ríos Piter seguirá fungiendo como rector interino de la UDLAP. 

En el comunicado, también se lanzó un llamado a que las autoridades "a poner atención en los procedimientos legales que se tramitan en relación al presente asunto para evitar que estos hechos queden impunes".


LLAMAN A PROTESTAS


Tras cumplirse 18 días de que la UDLAP fue tomada por policías para entregar los bienes al nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, grupos de universitarios han convocado a manifestaciones para exigir que el plantel se devuelva a los antiguos patronos.

De acuerdo con las convocatorias en redes sociales, se pide también que se restituya a Derbez Bautista como rector de esta casa de estudios.

No obstante, los estudiantes que se autodenominaron Yo Soy UDLAP se desmarcaron del movimiento. Tras esto, la nueva Fundación UDLAP llamó a que las manifestaciones se realicen de manera pacifica.

También se reiteró el interés de que la Universidad regresa a sus labores normales y que el conflicto legal no afecte a los estudiantes, académicos ni administrativos.