Reunir en un mismo espacio el total de los servicios institucionales es el cometido de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la BUAP, la cual tiene un impacto estratégico en la calidad de los servicios, al ser un modelo de eficiencia administrativa y de atención a los usuarios, por lo que más allá de lo que representa esta obra en equipamiento, genera beneficios inmediatos a la comunidad universitaria, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Asimismo, lo integran otros espacios como el de Transversalización, donde se revisa la normativa de género, en coordinación con las diferentes academias de la Universidad para que exista una vinculación y adecuación constante a las normativas de género y prevención de la violencia.

Un hito en Ciudad Universitaria La Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos, un hito en Ciudad Universitaria, forma parte de los 128 edificios construidos en el periodo 2013-2021, que en conjunto representan 302 mil 649.27 metros cuadrados de incremento en la planta física de la BUAP.

Este inmueble, con 21 niveles, incluidos cuatro sótanos para estacionamientos, alberga 22 dependencias administrativas, entre estas las direcciones de Administración Escolar, Recursos Humanos, Servicio Social, Desarrollo Internacional, Comunicación Institucional,  Educación Media Superior, Educación Superior e Institucional de Igualdad de Género. Además, las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, la Secretaría General, Tesorería General, Abogada General y Rectoría.

Con una superficie total de construcción de 38 mil 337.68 metros cuadrados, en sus distintos espacios alberga a cerca de mil 800 trabajadores. Geométricamente se forma por dos volúmenes unidos por un tercero. El ubicado del lado poniente corresponde a servicios; el de oriente, a oficinas; y en el central se ubica el vestíbulo de llegada de los elevadores. Los sótanos tienen una capacidad de 353 cajones de tamaño estándar, nueve cajones para personas con movilidad reducida, nueve más para motocicletas, espacio para bicicletas, además de bodegas.

La Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos forma parte de un ambicioso programa de infraestructura educativa encabezado por la actual gestión, para dotar a la comunidad universitaria de espacios dignos y accesibles.