Como parte del ciclo de conferencias México: Mitos y simbolismos fundacionales, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, Fray Francisco Morales Valerio director del Archivo Histórico Francisano del Santo Evangelio de México impartió la conferencia La conquista espiritual: alcances y límites del encuentro con el otro, donde explicó la complejidad de este encuentro y el papel trascendental que jugaron los misioneros en el proceso de conquista.

En la penúltima conferencia de este ciclo, Fray Francisco Morales compartió que este encuentro entre dos mundos, termina con el conocimiento mutuo entre los religiosos y los pueblos mesoamericanos, pero fue un proceso visto de diversas maneras por cada grupo, citando textos de diversos cronistas narró cómo los franciscanos en su llegada en 1524 observan la práctica religiosa de los naturales mientras que los habitantes retratan a los frailes a través de historias y mitos.

Presentó algunos ejemplos de los misioneros que podrían ser reconocidos como protagonistas del encuentro con el otro, entre ellos mencionó a Fray Pedro de Gande, a quien se le atribuye el primer catecismo; Peter Van der Moere un belga que llega en 1523 reconocido como el gran educador y fundador de las escuelas de los artes y oficios, así como el defensor de los indígenas; Fray Andrés de Olmos quien llegó a ser reconocido como el mejor lengua mexicana y encargado de sacar en un libro antigüedades de los naturales, así como El arte de la lengua mexicana.


Por otro lado, la Dra. Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología de la UDLAP, compartió que México es un país donde las religiones ocupan un lugar muy importante en la vida social, “por lo cual el tema que nos ocupa el día de hoy resulta de particular interés no sólo para entender los procesos que sucedieron en el siglo XVI sino los actuales".

El ciclo de conferencias México mitos y simbolismos fundacionales concluirá este martes 4 de mayo con la conferencia México en los albores del siglo XIX a cargo del Dr. Moisés Rosas, destacado por su gran labor en las artes y la cultura.

Las sesiones de este ciclo de conferencias serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicadas en los espacios habilitados por TVUDLAP, Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.