Estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a sus similares de otras instituciones educativas de Puebla, presentaron el primer informe del Observatorio Mediático de las Elecciones del Estado de Puebla 2024, un trabajo elaborado en sinergia para seguir las acciones y propuestas de los candidatos a la gobernatura estatal e incentivar la participación política juvenil.

Desde diciembre de 2023, la UDLAP, la UPAEP, el ITESM Puebla, la Ibero Puebla y la AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas en Puebla) han trabajado en conjunto para desarrollar un proyecto académico de análisis de la información publicada en los medios de comunicación electrónicos, páginas web oficiales y redes sociales de los candidatos a gobernador, denominado Observatorio Mediático de las Elecciones del Estado de Puebla.

Por lo anterior, este jueves, representantes de las universidades y la AMECIP presentaron el primer informe de dicho observatorio, en el cual explicaron los temas analizados (arranque de campañas, eventos, desempeño en redes sociales, mejores y peores momentos), la dinámica de trabajo en equipo de los estudiantes participantes (monitoreó de medios digitales, redes sociales y bases de datos), el análisis de 45 portales de  medios de comunicación y  redes sociales de los candidatos (Facebook, X, Instagram, TikTok y las páginas web), además de que se dio un balance de lo encontrado en el primer mes de campañas.

Al respecto, Atzin Daniela Ruiz García, estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas de la UDLAP y participante del observatorio, destacó la importancia de involucrarse como jóvenes en este proceso electoral, pues la información recabada ayudará a tomar una mejor decisión basada en el alineamiento de valores y búsqueda del bienestar social: “es importante tener un análisis crítico respecto a lo que va a decidir nuestro futuro, porque el próximo voto no es sólo tachar una hoja, sino va a definir nuestro futuro por seis o tres años”.

Por su parte, la Dra. Judith Cruz Sandoval, profesora de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, puntualizó la importancia del proyecto en general, porque los integró en grupos con personas distintas, los llevó a utilizar diversas plataformas de comunicación para el trabajo, los incentivó a trabajar de forma autónoma y los llevó a tener una mirada crítica para tomar una decisión informada, cuestión que es muy importante para muchas empresas y en general para la sociedad. “Nuestra intención siempre ha sido involucrar a los alumnos en proyectos, ya sea en un proceso de monitorización de campañas políticas como en este caso, pero también con organizaciones (públicas o privadas) con el afán de que ellos ya tengan una experiencia antes de egresar”, expresó la académica UDLAP, quien, junto a la Dra. Valeria Leal Ramírez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, son las coordinadoras de este proyecto en dicha institución.

Cabe destacar que este fue el primer informe del Observatorio mediático de las elecciones del Estado de Puebla 2024; el segundo, acorde a las organizadoras, posiblemente sea presentado a finales de mayo o principios de julio, e incluirá los momentos importantes que están aconteciendo en la actualidad del proceso electoral, informó la UDLAP.

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