Tlaxcala estrenará hospitales, pues con recursos federales, se sustituirá el Hospital de la Mujer y el Regional de Tzompantepec.
Así lo informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, al informar que se aprobó la construcción desde cero de ambos hospitales.
Lo anterior, resultado de la reunión que sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de Salud federal, David Kershenobich, donde ya le fueron aprobados cuatro de nueve proyectos presentados para este sexenio y el resto esperan sean avalados en breve.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Zamudio Meneses refirió que la gobernadora presentó la sustitución del Hospital Regional de Tzompantepec y del Hospital de la Mujer, y explicó que en ambos casos la sustitución se traduce como la creación de un hospital totalmente nuevo, en un predio diferente.
La determinación obedece al deterioro de la infraestructura hidrosanitaria e hidráulica, por lo que ya trabajan con la Oficialía Mayor de Gobierno para que les sean destinados los espacios de las dos nuevas unidades hospitalarias, pues al ser de gran tamaño se requieren terrenos que superen los 60 mil metros cuadrados.
En ambos casos, el funcionario no especificó si dejarán de operar o cuál será el destino de las actuales instalaciones médicas.
Además, detalló que pusieron sobre la mesa la ampliación del Hospital Infantil de Tlaxcala y regresaron con cuatro proyectos ya autorizados para ejecutarse en el 2025, lo que calificó como “muy buenas noticias”, aunque están en espera de la autorización de los demás proyectos, pues en total fueron presentados nueve.
Refirió que, a lo largo de los seis años de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, tan sólo en materia de salud la entidad recibirá una inversión de tres mil millones de pesos.
Comentó que el primer proyecto que pondrán en marcha de los ya aprobados es la rectoría de salud, que es un distrito nuevo en el que desaparecen las jurisdicciones, y ahora se llaman distritos en salud.
Lo anterior, debido a que la densidad poblacional no es la misma que se tenía en 1980, ya que actualmente han registrado un crecimiento en el número de habitantes del corredor San Pablo del Monte-Amaxac de Guerrero, por eso será este sitio en donde van a construir un distrito de salud.
Otro de los proyectos a corto plazo es la construcción de un Centro Antirrábico nuevo, para dar cumplimiento con lo que establece la Federación, el tercero es la construcción del CEMER (Centro Estatal de Emergencias Médicas), que atendería las urgencias médicas, que se asimilan a un C3 o C5 pero con tecnología orientada a la salud.
El funcionario estatal amplió que este tipo de infraestructura contribuirá a la vigilancia de riesgos epidemiológicos, urgencias meteorológicas, intoxicaciones, industrias, entre otros.
Comentó que, aunque en zona de hospitales se atiende a un 70 % de la población tlaxcalteca, necesitan un nosocomio de alta especialidad que brinde atención regional como lo era Tzompantepec, que ahora tendrá que estar en una zona que contemple a pacientes de la zona norte y nororiente del estado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.