La presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier acción militar en México por parte del gobierno de Estados Unidos para atacar al crimen organizado, tras la llamada que sostuvo con Donald Trump, pero continuará colaboración para evitar el tráfico de drogas y de armas.

En la conferencia de prensa matutina, que fue retrasada de las 7:30 de la mañana a las 9 de la mañana debido a la comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria mexicana explicó que buscó dicha llamada por las declaraciones de su homólogo.

“¿Qué motivó la llamada?, que había tres veces que había declarado que le interesaría más participación en la seguridad en México, entonces yo creo que en estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo en vez de solamente a través de los medios o de la comunicación pública, es mejor hablar por teléfono. Además hay un antecedente de trabajo conjunto que se está haciendo entonces por eso solicitamos la llamada.»

“Fue receptivo él en general, insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos, siempre decimos que no es necesario y que además nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad y que además hay colaboración que está funcionando, que no es necesario”.

¿Sí quedó descartada una acción militar, con esta llamada, usted considera? – se le cuestionó.

“Sí, Sí… Digamos que quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco, siempre puedes declarar, ellos alguna otra cosa en algún momento y buscaremos una nueva llamada si es así”, comentó en referencia al comunicado del contacto que se tuvo con Marco Rubio, por parte del canciller Juan Ramón de la Fuente.

Sheinbaum Pardo reiteró en su posición sobre el argumento de Estados Unidos de llamar terroristas a los narcotraficantes.

“Nosotros no estamos de acuerdo, nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido, la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno y otros esquemas… tampoco estamos de acuerdo con que Estados Unidos le llame terrorismo, aplique una intervención en nuestro país, tan lo dejamos claro que cambiamos la Constitución o agregamos a la Constitución un párrafo donde quedará claro que el pueblo de México estaba en contra de cualquier intervencionismo”.

Sheinbaum Pardo reconoció que Trump abordó el tema de Venezuela durante esta conversación que, a diferencia de otras ocasiones, fue muy corta.

“Le dije muy claramente que nosotros teníamos una Constitución que eran muy claros los principios constitucionales y hasta ahí quedó la conversación”, comentó.

Agregó que acordaron que el Comité en materia de seguridad siga trabajando conjuntamente, por lo que habrá una nueva reunión el 22 de enero en Estados Unidos.

La mandataria expuso que la conversación duró aproximadamente 15 minutos y en ella el Presidente Trump reconoció las acciones en materia de seguridad que se realizan en México y, además, concluyeron que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante la llamada telefónica, la Presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. 

Con información de Milenio

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.