A las 03:00 de la madrugada de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la depresión tropical Seis-E en el océano Pacífico, localizada a 435 kilómetros al sur de Acapulco y a 385 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h
Lluvias intensas en cinco estados y oleaje elevado por Seis-E
Las bandas nubosas de este sistema, junto con el arrastre de humedad que genera, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones del noreste, este y sur de Michoacán; costa y norte de Guerrero; y norte, centro y costa de Oaxaca. También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.
Además, se espera viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Se podría intensificar a tormenta tropical Flossie
De acuerdo con el pronóstico, en las próximas 24 horas la depresión Seis-E podría fortalecerse e intensificarse como tormenta tropical Flossie, desplazándose de forma paralela a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Será el martes cuando se encuentre más cercana al litoral mexicano, especialmente frente a las costas de Jalisco.
También vigilan depresión tropical Dos en el Atlántico
Además de la depresión tropical Seis-E, en el océano Atlántico se localiza la depresión tropical Dos, a 85 km al nor-noreste de Veracruz y a 200 km al sureste de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Este sistema mantiene pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas (centro y sur), Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte); además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en San Luis Potosí (este), Hidalgo (este) y Tabasco. También se prevén rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas del centro y sur de Veracruz.
Las autoridades alertan que las lluvias podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortan a la población a estar atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Con información de EL ECONOMISTA.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
