Los delitos de robo con violencia, de vehículo y a transeúnte aumentaron en la región Puebla–Tlaxcala durante el primer trimestre del año.
La tasa en otros nueve delitos considerados de alto impacto, disminuyeron, refiere el análisis del Observatorio Ciudadano Igavim.
De acuerdo con el «Reporte sobre incidencia delictiva primer trimestre de 2023», en ese periodo, Puebla ocupó el primer lugar en el ranking nacional con la mayor tasa de robo a transportista y también el mayor aumento anual al reportar 9.82 robos por cada 100 mil habitantes, una tasa muy por arriba del promedio nacional que fue de 1.81 robos.
En Tlaxcala, aunque este delito disminuyó al pasar de 1.50 a.1.30 por cada 100 mil tlaxcaltecas, la tasa fue la séptima más alta a nivel nacional, lo que muestra que aún sigue siendo el principal problema para la región.
El Igavim señala que tomar en cuenta la tasa y no el número de delitos cometidos muestra la realidad sobre la expresión de la violencia en los estados.
De ese modo, el análisis advierte que la tasa del delito de robo con violencia en Puebla aumentó entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 al pasar de 48.24 a 53.11 casos por cada 100 mil pobladores, ubicando al estado como la tercera entidad más peligrosa del país, después de Estado de México y Baja California.
En Tlaxcala este delito también aumentó en su variación anual al pasar de una tasa de robo con violencia de 17.05 a 19.08 por cada 100 mil habitantes, y ubicándose en la posición 20 del ranking nacional.
Pese a las acciones para reducir el robo de vehículo, Tlaxcala tuvo un aumento trimestral y se ubicó en la octava posición con la mayor incidencia; y es que según el Igavim, la tasa trimestral en Tlaxcala creció de 29.51 autos robados por cada 100 mil habitantes a 35.49, solo debajo de Baja California, Morelos, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco, mientras que en Puebla no hubo variación en los robos en proporción a su población, quedando en 28.14 por cada 100 mil habitantes.
También crece robo a casa habitación
Por otro lado, hubo un ligero aumento en el delito de robo a casa habitación y a negocio en el estado de Puebla, entidad en la que se cometieron en el primer trimestre del año 9.28 robos a casa y 16.90 a negocio por cada 100 mil habitantes, mientras que el mismo periodo pero del año pasado fueron en promedio 8.82 y 16.14, respecticamente.
En Tlaxcala recorrieron caminos distintos, en el primer caso la tasa disminuyó al pasar de 7.45 a 6.24, pero el robo a negocio aumentó ligeramente de 5.44 a 5.96 robos por cada 100 mil habitantes.
Destaca que el estado de Puebla logró reducir su tasa de homicidio doloso al pasar de 3.37 a 3.05 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, aún hay zonas peligrosas donde aumentaron los feminicidios y los homicidios dolosos durante el primer tramo del año, se tratan de la sierra nororiental, la mixteca y la sierra negra.
Sin embargo, en el caso de Tlaxcala la tasa de homicidio dolosos creció entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 al pasar de 1.93 a 2.17 homicidio dolosos cometidos en ese lapso de tiempo por cada 100 mil habitantes
En ambas entidades además hubo una disminución en la tasa de homicidio culposo, un nivel de pacificación que se observó en las siete regiones de Puebla, según el Igavim.