Los estados de Puebla y Tlaxcala cerraron el año 2022 en el primero y cuarto lugar del país con el mayor registro de linchamientos donde, en casi todos los incidentes, lo pobladores prendieron fuego a las víctimas, los amarraron y golpearon, según cita reporte de la organización civil Causa en Común.
El documento «Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2022» ubica a la región Puebla-Tlaxcala como la más peligrosa por la ocurrencia de linchamientos, tipo de violencia que vulnera la vida y la seguridad jurídica.
Hasta octubre de 2022 la organización civil documentó 23 intentos de linchamientos y 3 linchamientos en Puebla, ubicando a la entidad a la cabeza de la lista de atrocidades. En tanto, Tlaxcala, ubicada en el cuarto lugar nacional, registró 17 intentos de linchamientos y dos linchamientos.
LEER Gobierno de Tlaxcala culpa a autoridades municipales del linchamiento en Españita
Otros estados con la mayor cantidad de linchamientos registrados en 2022, son: Oaxaca con 24 linchamientos e intentos de linchamientos; Hidalgo con 20; Campeche con 17 y Estado de México con 11 casos documentados.
El registro de atrocidades que da a conocer la organización se nutre de los reportes periodísticos que dan cuenta de este tipo de homicidios justificados como justicia por propia mano.
Al respecto, la organización destaca que los linchamientos son reflejo, por un lado, de la descomposición social que tiende a la violencia antes que al derecho, y, por otro lado, a la desconfianza en las autoridades para garantizar la paz.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque