La Reforma Electoral, que está lista para su presentación el próximo 1 de febrero ante el Congreso de la Unión, no contempla la reducción de las 500 curules de la Cámara de Diputados ni de los 128 escaños del Senado de la República; sin embargo, sí plantea un nuevo esquema de representación popular proporcional para las diputaciones, a través de la figura de primeras minorías, con el objetivo de que quienes, aun perdiendo su elección en territorio, hayan obtenido una votación relevante.

Este segundo tema la confirmó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia La Mañanera del Pueblo, que encabezó en la Escuela Militar de Sargentos en Puebla capital.

“Es una de las posibilidades (la elección de primeras minorías), así está el Senado de la República. Recuerden que en el Senado se eligen a los dos senadores de mayoría, senador y senadora, que así está establecido, que sea la mitad y la mitad hombres y mujeres, y el primer perdedor, digamos, el que tiene mayoría de votos en el tercer lugar, es quien entra también como senador de otro partido político. Es una de las posibilidades.»

“El objetivo es que las listas de las minorías no sean listas de los partidos políticos, que no sean definidas por las cúpulas de los partidos políticos, sino que tengan que ir a territorio, de una u otra manera; ese es el objetivo de la reforma. Y también se está revisando el número de diputadas y diputados de representación proporcional”, respondió.

—¿Definitivamente se van a reducir (el número de curules)? —fue la pregunta inmediata.

— No. Estamos en esa revisión, las posibilidades de que permanezcan los 500 diputados o de que pueda haber una diminución. Ya es lo último que se está trabajando, ya hay más o menos un borrador de la reforma y se va a presentar, esperamos, en febrero.

Una fuente certera confió a este reportero que la reducción de las 500 curules que hoy integran la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ha sido considerada, pero la propuesta más sólida apunta a que se mantengan.

No obstante, como adelantó la propia presidenta Sheinbaum, la elección plurinominal —que durante años controlaron los partidos políticos mediante listas en las que incluían a integrantes de sus cúpulas e incluso familiares— será sustituida por la elección de primera minoría.

La fórmula resulta eficaz para anular el “agandalle” —por decirlo en términos coloquiales— que hacen hoy los dirigentes de los partidos, quienes definen las listas de aquellas personas que se convertirán en diputados o diputadas, sin hacer campaña, sin pedir directamente el voto y sin gastar suela.

De ahí que estén tan preocupados los dirigentes partidistas, casi hasta la histeria, como ha ocurrido en Puebla con el presidente y la secretaria general del Comité Directivo del Partido Acción Nacional, Mario Gerardo Riestra Piña, y Genoveva Huerta Villegas, quienes ya no tendrán, ni ellos ni su dirigencia nacional, injerencia directa en la definición de las curules pluris.

La fórmula de primera minoría ya se utilizó en el pasado reciente en puebla, para definir las 15 diputaciones locales que son de representación popular, pues las otras 26 se determinan directamente en una elección en el mismo número de distritos electorales locales.

En Puebla, a esa figura se le llamó “el gran perdedor”: una persona competía en un distrito y, aun perdiendo y quedando en segundo lugar, si proporcionalmente a las votaciones de los otros distritos, alcanzaba una votación abundante, entraba a la legislatura.

De concretarse, como se prevé, la fórmula de curules federales de primera minoría, no habrá otra forma de entrar a San Lázaro, que no sea ir a competir en territorio en los 300 distritos electorales del país.

Sí, incluso perdiendo y quedando en segundo lugar en una elección distrital, si se obtiene una votación considerable, se podría aspirar a una curul, manteniendo la pluralidad y la representación de las minorías.

Habrá una fórmula matemática específica que defina el mecanismo para integrar la próxima legislatura a través de las primeras minorías, pero lo que es un hecho es que la desaparición de las curules plurinominales controladas por los partidos está sobre la mesa.

De ahí la creciente histeria opositora.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.