Inés Saturnino López Ponce, exedil del municipio de Tecamachalco y exdiputado local del PAN, abandonó el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla tras ganar un amparo que le exhonera de los delitos que la Fiscalía le imputo y por los cuales fue procesado el 15 de noviembre de 2022.

Un juez federal ordenó reponer el procedimiento de vinculación de proceso, luego que fue acusado de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares, delitos que habría cometido para evitar la detención de «El Toñín» una persona considerada como «objetivo» en las investigaciones contra el crimen organizado en la zona conocida como «Triángulo Rojo».

Tras obtener la suspensión definitiva en el juicio de amparo, el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir la audiencia de vinculación a proceso, tomando en cuenta supuestos yerros procesales que derivaron en la vinculación a proceso inicial, según la versión que publica la edición digital de El Sol de Puebla.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado que este sea el motivo de la liberación, sin embargo sí se circuló la foto del exalcalde saliendo del reclusorio.

El 9 de noviembre del año pasado, el exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta acusó públicamente a Inés Saturnino de tratar de impedir la detención de un «delincuente mayor«, esto tras confirmar su detención.

A la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó : «en el año 2021 el aprehendido intentó evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República a hombres que portaban armas de fuego«.

Este no es el primer exedil, exfuncionario o políticos que logra su libertad tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta, y los primero meses del gobierno sustituto que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Por ejemplo, en este mes, salió de prisión el aún edil de Piaxtla.

Síguenos en @urbano_noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *