En el transcurso de esta semana, el Congreso del Estado concretará la creación de la Universidad del Deporte en Puebla, institución que será dirigida por José Luis Sánchez Solá, ‘Chelís’, como rector.

El gobernador Alejandro Armenta Mier envió al Poder Legislativo la iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD), el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio para prestar servicios educativos de nivel superior.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que la Universidad del Deporte tiene por objeto formar profesionistas de alta calidad en materia del deporte y disciplinas afines, así como en el área de ciencias, humanidades y tecnología.

También señala que la institución contará con un Consejo Directivo, mismo que fungirá como autoridad máxima y estará integrado por funcionarios del gobierno estatal.
El órgano será presidido por el gobernador Alejandro Armenta y tendrá como miembros conformarán los titulares de las secretarías de Educación; Anticorrupción y Buen Gobierno; Planeación, Finanzas y Administración; Deporte y Juventud; y de la subsecretaría de Educación Superior.

El titular del Poder Ejecutivo también propondrá a la persona que asuma la rectoría de la Universidad del Deporte, quien podrá estar cuatro añ os en el cargo, con derecho a una reelección por el mismo periodo.

Desde agosto del 2024, Armenta Mier anunció que ese puesto será ocupado por el exdirector técnico del Club Puebla y comentarista deportivo, José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como ‘Chelís’.

En primera instancia, la Universidad del Deporte iniciará operaciones en las instalaciones del Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.