Las autoridades capitalinas y de la alcaldía Cuauhtémoc cruzaron acusaciones por el desalojo ocurrido la noche del viernes en el Multiforo Alicia, donde participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin precisar los motivos del operativo.
Los mandos policiales encargados de la vigilancia en la zona que abarca la colonia Santa María la Ribera fueron relevados de sus funciones.
Esto luego de que el viernes por la noche, un inspector solicitó documentos que acreditaran la legalidad del concierto de Fermín Muguruza, los cuales fueron presentados; sin embargo, se notificó que se procedería a la clausura del recinto por no entregar un plan de protección civil con al menos 10 días de anticipación, según Ignacio Pineda, promotor del Multiforo Alicia.
Resaltó que el evento se suspendió sin un aviso oficial y sin explicación clara de quién ordenó el desalojo.
No estamos de acuerdo ni validamos las acciones que dieron lugar a la cancelación y desaforo del concierto que se llevaba a cabo el pasado 30 de mayo en el multiforo. Por tal motivo, le he instruido al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, que proceda las investigaciones y sancione a quien resulte responsable de dicho acto”, publicó en su cuenta de X.
Para el gobierno de la Ciudad de México el derecho a la cultura es fundamental. Los espacios culturales independientes como el Multiforo Alicia, son una parte central del desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales en los barrios y en las colonias”.
Además, la jefa de Gobierno instruyó a la Secretaría de Cultura a seguir apoyando al Multiforo Alicia y reforzar los espacios de cultura independientes.
Más tarde, alrededor de las 16:30, la mandataria capitalina confirmó la remoción de los mandos de la SSC en la zona y reiteró que las investigaciones continuarán.
SEÑALAMIENTOS
El secretario de Gobierno, César Cravioto, afirmó que la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Alessandra Rojo de la Vega, realizó dos visitas previas al inmueble.
En un mensaje en X, sostuvo que el promotor del Multiforo confirmó la presencia de personal de la demarcación en un video difundido en redes sociales.
Por lo que pidió que todas las autoridades involucradas asuman su responsabilidad.
Todos asumamos la responsabilidad, no nos lavemos las manos, trabajemos en conjunto, lástima que hay autoridades que hacen más politiquería que querer trabajar en conjunto, pero ojalá haya esa intención de trabajar en conjunto para que no ocurran estos lamentables hechos”, destacó.
LA ALCALDÍA RESPONDE
Rojo de la Vega respondió con un video en sus redes sociales, donde aseguró que la alcaldía no participó en el operativo.
Agregó que un mando policíaco le confirmó que el operativo fue realizado por la SSC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Me confirmó que hicieron este operativo (alrededor de la 17:00 horas) junto con la Sedena a este lugar sin saber si era una fiesta o un concierto, ¿cómo lo sé?, porque personalmente hablé con él dos veces”, señaló.
Por lo que reiteró que los policías auxiliares de la demarcación no estuvieron en el operativo y que la alcaldía no tiene atribuciones para ordenar a la Sedena.
GOBIERNO FEDERAL LAMENTA OPERATIVO
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel, lamentó el desalojo y la cancelación del concierto.
Lamentamos las graves acciones de desalojo y cancelación del concierto de ayer en el Foro Alicia. Un espacio independiente, fundamental en la historia de la contracultura de esta ciudad, el cual reaperturó en 2022 en la nueva sede de Santa María la Ribera, cuando tuvimos la oportunidad de servir al Gobierno de la Ciudad con el apoyo de la exjefa de gobierno @Claudiashein. Nuestra solidaridad con Nacho, @ForoAlicia y su comunidad”, publicó en su cuenta de X.
Desde el viernes por la noche, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reprobó el desalojo con presencia de fuerzas federales y prometió sanciones.
El Gobierno de México no aprueba estas acciones; se investigará la forma en que se dio la forma en que se dio el operativo, integrado por policías de la Ciudad de México y elementos federales y se informará sobre las sanciones correspondientes”, indicó una ficha informativa compartida por la dependencia en su cuenta de X.
La funcionaria recordó que el inmueble actualmente ocupado por el Multiforo Alicia fue entregado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en 2022.
EXIGE MULTIFORO ESCLARECIMIENTO
Pineda exigió el esclarecimiento de los hechos y calificó el operativo como una provocación.
Queremos que se esclarezca, solicitamos que se esclarezca, la cultura no es un lujo, la cultura es un derecho, respeto a los derechos culturales”, apuntó el promotor del Multiforo en un video publicado en su cuenta de X.
Me dicen que pare de inmediato el concierto que van a ingresar, le pido de favor que no, que yo me encargo de parar el concierto, pero que no ingresen porque van a ocasionar algo de violencia con los asistentes que no iban a entender”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.