La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) entregó el primer permiso de cultivo industrial de marihuana en México.
Por mandato judicial del Segundo Juzgado de Distrito, la Comisión entregó el permiso a una empresa canadiense.
El cultivo industrial será permitido en México a la subsidiaria de la firma canadiense Xebra Brands, según reportó AND 40.
Se trata ya de la primera empresa en obtener permisos de las autoridades para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales.
Es importante mencionar que la compañía dio a conocer que está en búsqueda de terrenos en el Estado de México y Yucatán para cultivar la planta.
Y es que esto tiene como antecedente el 2021, cuando la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de marihuana con 1% o menos de THC, que es la sustancia psicoactiva de la planta.
Posteriormente, la aprobación definitiva ocurrió el pasado 28 de febrero cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó la autorización a Xebra, que detalló en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.
Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, dio a conocer en un comunicado que “Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México”. Además de que en el 2021, el presidente de Xebra, Robert Giustra, dijo que los permisos “allanarán el camino para la legalización de la mariguana”.
¿Qué dice la Cofepris sobre el cultivo industrial de marihuana?
Ante esta situación, a través de un comunicado la Cofepris denunció que fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a otorgar la autorización, ya que actuó en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo.
De esta manera, acusó que su decisión atendió las obligaciones de la Comisión como dependencia federal, sin embargo, indicó que fue objetivo de amenazas de multas y despidos de servidores públicos.
Además, la Cofepris señaló que “no se cuenta con suficiente información técnica para garantizar la seguridad del producto propiedad de una empresa multinacional”.