La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tehuacán lanzó una alerta pública ante el incremento de llamadas de extorsión dirigidas a empresarios y comerciantes de la región.

De acuerdo con el organismo empresarial, las llamadas de extorsión comenzaron a detectarse desde diciembre, pero se intensificaron de manera considerable durante enero. Hasta el momento, se tiene registro de al menos 15 llamadas, en las que los delincuentes utilizan distintos modos de operación.

Algunas de estas llamadas provienen de ladas de Puebla, Ciudad de México y Veracruz, y en ellas los extorsionadores se hacen pasar por personal de Protección Civil o Bomberos, asegurando que realizarán supuestas inspecciones.

Bajo ese argumento, solicitan dinero para “evitar la visita” o para entregar documentos falsos, lo cual fue desmentido de manera categórica por CANACINTRA, al recordar que ninguna autoridad realiza trámites o cobros vía telefónica.

En otros casos, las llamadas están relacionadas con el cobro de derecho de piso, donde los sujetos aseguran pertenecer a corporaciones de seguridad estatal y ofrecen “protección” a cambio de cuotas mensuales. Cuando las víctimas se niegan, el tono de las llamadas se vuelve agresivo, con amenazas y lenguaje intimidante.

Representantes del sector industrial informaron que, en coordinación con el capitán Méndez García, se han sostenido al menos dos mesas de trabajo en los últimos ocho días, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad y reactivar la campaña “Más denuncia, menos delincuencia”, la cual busca inhibir delitos mediante la participación activa de la ciudadanía.

CANACINTRA subrayó que existe la presunción de que estas llamadas puedan originarse incluso desde el interior de centros penitenciarios, por lo que insistió en la importancia de denunciar cada intento de extorsión al 089, aun cuando no se haya concretado el delito.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.