La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en el uso de los recursos federales transferidos durante 2022 a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de acuerdo con la auditoría 1891.  El dictamen indica probable daño patrimonial por 4 millones 131 mil 200 pesos por transferencias irregulares para servicios personales.

Dicho monto apenas representó el 0.7 por ciento de los 609 millones 660 mil pesos que transfirió a la máxima casa de estudios. 

La auditoría además detectó incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa de subsidio para las universidades públicas, ya que remitió de manera extemporánea los informes de fiscalización de abril, mayo, junio, agosto y septiembre. 

Del mismo modo, entregó tarde los informes técnicos sobre el gasto de los subsidios extraordinarios y no envió el informe sobre el uso del recurso público transferido como parte del convenio marco de apoyo financiero a la universidad. 

Por lo tanto, la ASF determinó que la UATx hizo una gestión razonable de los recursos públicos de carácter federal, por lo que llamó a las autoridades educativas a mejorar en las áreas de oportunidad identificadas para el correcto uso del recurso. 

ASF detecta buenas prácticas en la UATx 

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación informó sobre las buenas prácticas realizadas por la UATx, tales como que no incrementó las prestaciones ligadas a los salarios con recursos federales, emitió convocatoria pública para la designación de obra de infraestructura y presentó las facturas de adquisiciones y obra contratada durante el año pasado. 

Además, la UATx transfirió de manera correcta los recursos públicos a sus campus ubicados en el estado; tiene una base de datos sobre el dinero federal óptima y clara, y entregó evidencia sobre las obras ejecutadas o por ejecutar durante el año pasado. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *