La anulación de la elección de presidencia municipal en Venustiano Carranza, Puebla fue declarada como infundada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá realizar el cómputo y hacer la validación de los comicios del pasado 2 de junio.
Durante la sesión, realizada este jueves 10 de octubre, en la Ciudad de México, en el acuerdo aprobado por los magistrados, se establece que la impugnación realizada por el Partido Acción Nacional y su candidato en dicha demarcación, Marco Antonio Valencia Ávila está fundada, pues el Tribunal Electoral del Estado (TEE) pasó por alto las pruebas.
Se explicó que, tanto el PAN como su aliado, el PRI, presentaron copias de las 9 casillas cuya cadena de custodia fue rota y Morena, aportaron fotografías de diferentes casillas, que permiten probar que se tratan de las mismas actas y consignan los mismos resultados.
Por lo tanto, se concluye que sí hay la información necesaria para reconstruir la votación, además de que las 9 casillas señaladas sólo representan un 18.18% del total de casillas instaladas en Venustiano Carranza por lo que no es válida la causal de nulidad.
Ante esto, el IEE Puebla tendrá que hacer lo mismo que con la elección de Chignahuapan y convocar a una sesión especial para hacer el cómputo y el recuento de voto por voto en las casillas que así lo amerite, para que se defina al ganador de la contienda en ese municipio.
Cabe mencionar que este fallo de la Sala Regional del TEPJF se suma al de Chignahuapan, donde también se revirtió la negativa a reconocer el triunfo de Juan Lira Maldonado, Alias El Moco, al declararse nula la elección.
TE RECOMENDAMOS: Juan Lira Maldonado, alías El Moco, se convertirá en alcalde de Chignahuapan; IEE Puebla validó su triunfo
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala