María Luisa Núñez exigió al gobernador presentar pruebas de presuntos vínculos criminales de personas sin localizar; piden incluir en reunión al fiscal, al Poder Juidicial y a la Policía Estatal

La fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, exigió al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentar junto con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, las carpetas de investigación que sustenten que sus familiares desaparecidos estén involucrados con la comisión de delitos.

Esta mañana, en el asta bandera del Zócalo de Puebla, Núñez Barojas dijo que aceptan la reunión propuesta por el mandatario estatal el pasado 31 de agosto, un día después de la marcha en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, siempre y cuando se presenten también el fiscal y representantes del Poder Judicial y de la Policía Estatal.



También pidió que se absorban los gastos de traslado de los familiares de personas que viven en los 217 municipios de Puebla, ya que la mayoría de personas no cuentan con recursos para llegar a la capital poblana y el mandatario anunció que se reuniría con todos para decirles a cada uno el involucramiento que tenían los desaparecidos con grupos delincuenciales.

La activista recriminó que el mandatario «solape la ineficiencia» de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, de quien dijo, cuenta con una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción.

“Señor Miguel Barbosa aquí estamos esperando que esta vez si cumpla con su palabra, que le hago honor a su palabra y se haga la reunión porque es lo que venimos exigiendo desde hace tres años”, dijo.

Añadió que hasta el primero de septiembre, en el Registro Nacional de personas desaparecidas, la cifra en Puebla es de 2 mil 377 personas sin localizar; sin embargo, debido a que no todos los familiares denuncian, habría 3 mil desaparecidos en total.