Con el propósito de visibilizar el problema de la desaparición forzada en el país, familias buscadoras de México lanzaron la campaña #VotaXUnDesaparecidx, dirigida a personas que buscan anular su voto.
De acuerdo con la iniciativa, quienes no estén convencidos votar por algún candidato o candidata o fuerza partidista, se les invita a escribir el nombre de una persona desparecida en el recuadro que aparece debajo de la boleta, que lleva la categoría de candidatura no registrada.
Si se hace de la manera correcta, la boleta no se anula y el nombre de la mujer desaparecida o el hombre desaparecido, tendrá que ser contabilizado y a la par escritos en las lonas que se colocan al final de la votación y el conteo de votos, en cada casilla.
Activistas y ciudadanos en favor de la propuesta, explicaron que funcionarios de casilla están obligados a contabilizar ese tipo de manifestaciones.
Hasta marzo de este año, la Secretaría de Gobernación federal informó que el número de personas cuyo paradero no se conoce era de 99 mil 729; en Puebla, la cifra ronda los 2 mil casos, según números del colectivo Voz de los Desaparecidos.
Versiones hemerográficas aseguran que la campaña #VotaXUnDesaparecidx está siendo promovido en 14 entidades federativas, entre ellas Guerrero y Morelos, Jalisco y Ciudad de México, Coahuila y Veracruz, entre otras.
En Jalisco, el Colectivo Luz de Esperanza ha impulsa la campaña “Te cambio mi voto por mi desaparecido” y planean obtener por los menos, 114 mil votos por la figura de “candidaturas no registradas”, para nombrar y visibilizar a las personas desaparecidas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: Borran a miles de víctimas del censo oficial de desaparecidos, acusan madres buscadoras