En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Volkswagen de México reconoció y agradeció a los más de 400 colaboradores que de forma solidaria se sumaron este año a las actividades de voluntariado organizadas por la empresa. Su dedicación, entrega y convicción generaron un impacto tangible en las comunidades vecinas a las plantas de Puebla y Silao.
A lo largo de 2025, se llevaron a cabo 27 eventos de voluntariado corporativo, a través de los cuales dicho personal donó 2,884 horas de su tiempo, beneficiando a un total de 12,587 personas en contextos educativos, de salud, ambientales y sociales.
“Nuestro voluntariado es una fuerza viva que conecta lo que somos como organización con lo que queremos ver en el mundo. Cada persona voluntaria representa los valores que nos definen: compromiso, respeto, empatía y colaboración. Gracias a ellas y a sus familias por ser parte esencial de este gran motor de solidaridad”, expresó Alea Lozada Canudas, Directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.
En Silao, Guanajuato, se realizaron cuatro eventos de voluntariado enfocados en salud emocional, nutrición y restauración ambiental. Como parte del voluntariado por el Día de la Mujer, se impartió un taller especializado en manejo de emociones, que brindó herramientas clave para el empoderamiento y la resiliencia. Asimismo, en la jornada Cocina con el Corazón, colaboradoras y colaboradores apoyaron en la preparación del desayuno para 168 niñas y niños de una escuela primaria, promoviendo el acceso a una alimentación saludable.
Complementando estas actividades, se organizaron dos jornadas de reforestación, en las que se plantaron un total de 700 árboles, reafirmando el compromiso de la compañía con el cuidado del entorno natural.

Este año, en Puebla se llevaron a cabo 23 actividades voluntarias que impactaron en diversos sectores sociales. Iniciamos con el ciclo Fuertes, Audaces e Inspiradoras que dio espacio para que las mujeres a través de las conferencias conocieran sobre empoderamiento femenino; además en el marco del programa Volkswagen x la Educación, se ofreció una charla universitaria dirigida a estudiantes para fortalecer sus proyectos académicos y personales.
La iniciativa Mundos por Descubrir ofreció sesiones de lectura con niñas y niños con síndrome de Down, fomentando la inclusión desde la primera infancia. En el ámbito de la salud, la iniciativa Sabor que Transforma logró un impacto significativo al brindar alimentos preparados a familias y personal médico del Hospital del Niño Poblano, fortaleciendo el acompañamiento emocional y el bienestar durante su estancia hospitalaria. Este mismo enfoque se extendió más allá del hospital y se manifestó también en el entorno natural a través de las jornadas de reforestación que complementaron este compromiso con la comunidad, con la plantación de 900 árboles en espacios públicos, contribuyendo tanto a la salud ambiental como al entorno social.
A través de diversos programas y colaboraciones, se consolidaron acciones que generaron un impacto directo en la calidad de vida de comunidades vulnerables. Con el proyecto Colorful Communities, en alianza con la empresa PPG, se mejoraron las instalaciones de una escuela en Coronango, creando espacios más dignos para la educación. También, hubo personas voluntarias que se sumaron a la construcción de viviendas emergentes junto con Porsche y la organización TECHO, contribuyendo activamente al acceso a una vivienda segura y digna. Además, en coordinación con el Banco de Alimentos, se prepararon y distribuyeron despensas para familias en situación vulnerable. Como parte del programa Tardes de Cine, niñas y niños con cáncer vivieron momentos de alegría y distracción mediante funciones especiales y actividades recreativas especialmente organizadas para ellos. Cada una de estas acciones refleja un compromiso tangible con el bienestar y la transformación social de las comunidades impactadas.
“Estas acciones nos recuerdan que el tiempo donado con empatía tiene un valor incalculable. Cada persona voluntaria que se involucra no solo transforma la vida de otros, sino también su forma de ver el mundo. Esa es la fuerza del voluntariado: crear conexiones humanas profundas y duraderas”, añadió Alea Lozada Canudas.
Volkswagen de México reafirmó que el voluntariado no es solo un programa, sino una forma de vivir los valores corporativos. A través de Por Amor a México, la compañía impulsa una cultura que reconoce en cada persona voluntaria una fuerza de cambio. En 2025, esa fuerza se tradujo en miles de acciones que dejaron huella en quienes las recibieron y en quienes las ofrecieron.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
