Otro dato obtenido de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), refiere que en la entidad poblana 43.9 por ciento de los habitantes tiene rezago educativo, el sexto más alto a nivel nacional.
Cerca de 11 mil tlaxcaltecas viven en hacinamiento en sus hogares, lo que representa el 9.0 por ciento de la población total del estado, revela la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH). En el caso de Puebla, la cifra presentada por la encuesta elaborada porel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que están en esta situación 9.5 por ciento de los habitantes.
Para el cierre de 2017 solo 10 entidades estuvieron por encima del promedio nacional, y uno de ellos fue Puebla que se colocó en onceavo lugar, mientras que Tlaxcala ocupo el doceavo. Guerrero es el estado del país con más hacinamiento, es decir, personas que comparten el techo con más personas de las que podrían vivir en un cuarto o vivienda, con 27.2 por ciento; seguido de: Chiapas (20.0); Quintana Roo (17.5); Oaxaca (16.9); Campeche (16.2); Yucatán (13.6); Veracruz (12.1); Tabasco (11.6); Morelos (10.8); Baja California Sur (9.9) y Puebla (9.5).
La ENH del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la media nacional se ubicó en 9.4 y, en comparación con 2015, registró una disminución 2.5 puntos porcentuales.
Mientras que en los estados del norte (Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí) se reportaron los números más bajos, entre 3.1 y 5.7 por ciento de su población en estas condiciones.
Por otro lado, la entidad se desprendió del grupo de estados con integrantes del hogar entre los 3 y 30 años con rezago educativo, aunque las cifras indican que en 28.7 de cada 100 hogares hay personas que no han concluido sus estudios de educación básica.
Por su parte, en este indicador Puebla se ubicó por encima de la media nacional que fue de 33.3 por ciento y en la sexta posición de hogares con mayor rezago educativo durante 2017 con el 40.2 por ciento, junto a los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
De los 24.9 millones de mexicanos de 3 a 30 años de edad que no asisten a la escuela, el 35.5 por ciento señaló que no lo hace porque considera que ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gusto estudiar, mientras que el 33.1 por ciento no estudia por falta de dinero o por tener que dedicar el tiempo a trabajar.