La visitaduría de Apizaco en coordinación con la Dirección de Programas de la comisión, realizaron la visita y llevan a cabo la investigación del caso.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acudió a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tlaxcala para verificar las condiciones en las que están alojadas las personas originarias de Honduras y Guatemala que estaban ocultos en una vivienda del municipio de Yauhquemehcan, así como la inspección de las instalaciones donde se encuentra en espera de que se defina su situación.
Al respecto, el personal reportó que durante la inspección realizada no se localizaron situaciones de riesgo para los migrantes, están en espera de que se defina su proceso de repatriación a sus naciones de origen lo que se deberá realizar con estricto respeto a sus derechos humanos; pero también estarán atentos si alguno de los extranjeros tienen motivos, o bien realizaron algún trámite, para solicitar refugio en el País.
En el recorrido, uno de los temas primordiales fue constatar la condición física y de salud de niños, niñas, y mujeres, ya fueron en mayor número las personas localizadas en el domicilio de la calle 12 de Mayo de la comunidad de Tepoxtla, municipio de Yauhquemehcan, con un total de 30, los cuales se observaron en mejores condiciones que en las que fueron rescatados.
No obstante, el presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda aseguró que se mantendrán atentos a la labor que realiza el Inami con los extranjeros para que sean garantizados sus derechos humanos.
Incluso, mencionó que se está llevando a cabo una revisión del operativo que se montó para rescatar a las personas migrantes con las corporaciones que participaron como lo es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la policía municipal, Protección Civil, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Inami.