La psicóloga Alba Méndez, de la Unidad de Atención Mental de Vida Plena Puebla, dijo que este proyecto surge del reconocimiento de las vulnerabilidades que enfrenta la comunidad LGBTQI+

Ser una mujer lesbiana, un hombre gay, una persona bisexual o no binaria o transexual, no es nada fácil. Además de la denostación social a la que se enfrentan las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, el estigma personal es otro demonio que se atraviesa en sus vidas.

Conocedores del proceso que lleva una salida de clóset, el reconocimiento de la identidad sexual, la violencia familiar y hasta los problemas de pareja en personas que tienen años ejerciendo una sexualidad diversa, la asociación No Dejarse es Incluirse, conocida como Vida Plena Puebla, pondrá en marcha un programa de asesoría y atención psicológica.

La psicóloga Alba Méndez, de la Unidad de Atención Mental de Vida Plena Puebla, dijo que este proyecto surge del reconocimiento de las vulnerabilidades que enfrenta la comunidad LGBTQI+, debido a la desinformación que aún prevalece en torno a sus vivencias.

“Generamos estos encuentros para hablar de nuestros malestares, dolores o dificultades diarias en un ambiente donde no hay estigma, ni discriminación, en donde se pueda explorar casos personales fuera de prejuicios de cualquier índole”

Otra de las vulnerabilidades que mencionó Alba, son los estigmas que tienen algunos profesionales de la salud metal para atender a personas de la comunidad LGBTQI+, además de los altos costos que implica tener terapias programadas por varios meses.

Explicó que las personas interesadas deben llenar un formulario con el que el equipo de Vida Plena Puebla, realiza un diagnóstico sobre los casos que requieren de atención inmediata, porque la vida o la seguridad de los postulantes puede estar en riesgo.

La psicóloga garantizó que los datos proporcionados son confidenciales y que le permiten realizar un diagnóstico previo para ayudar a los pacientes, en algunos casos, a emanciparse de situaciones de violencia y que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Añadió que las intervenciones están basadas en terapias de tercera generación, en el protocolo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que tiene como objetico crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.

La ACT es un modelo de psicoterapia que está respaldado científicamente y que utiliza distintas técnicas: paradojas, metáforas, ejercicios, trabajo con valores personales y entrenamiento mindfulness.

Para quienes estén interesados se trata de un programa de 12 a 14 sesiones, que tienen un descuento del 50 por ciento, es decir de 600 pesos de honorarios se reducen a 300 pesos por sesión.

En los casos en los que el costo no pueda ser solventado, los pacientes serán canalizados a otros profesionales de la salud que tienen un costo menor, pero todos los inscritos en el programa serán atendidos.

Las sesiones serán en horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde; para las personas que habitan en Puebla de manera presencial y a través de plataformas para quienes viven en otras ciudades o estados. La inscripción se cierra el 30 de agosto en la siguiente liga https://forms.gle/VZect9nUddtBAo9Q8

Para mayores informes en los siguientes números de WhatsApp: 2212474278 y 2223584129