Elba Cerezo consideró importante que las mujeres no permitan humillaciones, agresiones  y amenazas, pues son la antesala de la violencia vicaria y feminicidios

El golpe más fuerte que puede recibir una mujer es la violencia vicaria, aseguró Elba Cerezo, integrante de la Red Plural de Mujeres, que realizó un foro al respecto en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

La activista dijo que, de acuerdo con datos de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) es que 4 de cada 10 mujeres violencia sexual, 5 de cada 10 violencia patrimonial, 8 de cada 10 violencia económica y 10 de cada 10 mujeres violencia psicológica, por lo que antes de sufrir violencia vicaria todas pasan por alguna o todas estas violencias.

Dijo que las mujeres no se pueden quedar calladas ante estos incrementos de violencia y por eso se deben generar alianzas para visibilizar las violencias de género.

LEER ADEMÁS URBANA | Juan Manuel amenaza a Fernanda y Lourdes en Tepeaca; ellas imploran protección

Consideró importante que las mujeres conozcan que sus parejas no pueden humillarlas, pellizcarlas, chantajearlas, empujarlas o amenazarlas porque esto es la antesala de la violencia vicaria y después del feminicidio.

En su intervención, Laura Angélica Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), señaló que los estados deben continuar las mejoras a las leyes de Género que se impulsaron a nivel federal en el sexenio pasado.

LEER ADEMÁS URBANA | Ivonne y Nelly, separadas desde hace cuatro años por la violencia vicaria

Durante la conferencia magistral se realizó un análisis de los avances de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, se celebró la tipificación de la violencia vicaria en Puebla; sin embargo, dijo que se deben iniciar a sancionar estos delitos.

En el evento estuvieron Dulce Mildred Sainz Torres, vicepresidenta de la CAM-CAI y Luz del Carmen Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Puebla (FNCVV).