La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales obtuvo una calificación de 6.8 en atención; anteriormente las víctimas esperaban solo 40 minutos y ahora el tiempo se triplicó.
En Puebla, una mujer tarda hasta 5 horas en poder denunciar un delito sexual ante la unidad especializada que opera la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó un análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ), que urgió a la contratación de más personal para mejorar la atención a las víctimas.
De entrada, se explicó que, las denunciantes deben esperar dos horas para poder tener un primer contacto con el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, tiempo que triplica al que anteriormente se tenía registrado.
Según el Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público de Puebla, esta agencia especializada obtuvo una calificación de 6.8 porque anteriormente las víctimas esperaban 40 minutos.
No obstante, tras dos horas de espera, el calvario crece si a dicho tiempo se suma la valoración médica y otras diligencias, por lo que el tiempo promedio para realizar la denuncia se estima en 5 horas.
Aún con esta observación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ) estimó que el tiempo de espera aún está en el rango de “aceptable”.
Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del CCSJ, sugirió dotar de más médicos legislas, procurar la presencia de más asesores jurídicos, fortalecer plataformas tecnológicas de la consulta pública y ampliar el equipo de trabajo al capital humano para mejorar la atención a ciudadanos.
OTROS DATOS
Las Agencias que han sido monitoreadas son: la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos.
La calificación inicial promedio de las tres unidades fue de 4.9 puntos en 2018, mientras que el promedio final de la medición con corte a julio del presente año fue de 7.0 puntos. Destaca que el promedio final disminuyó en 0.2 en comparación con el corte semestral presentado en noviembre de 2018, cuyo promedio general fue de 7.2 puntos.
Se destacó que en la Unidad e Investigación Especializada en Robo de Vehículos el tiempo de espera para el primer contacto pasó de 1 hora a 11 minutos, mientras que en la Unidad de Atención Temprana Metropolitana se redujo a 7 minutos, cuando antes eran dos horas.
Esta información permite documentar una significativa disminución en los tiempos de espera de las víctimas para un primer contacto y en el lapso de atención total durante su permanencia en las unidades de Atención Temprana Metropolitana y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos.
Otros avances observados en las Unidades corresponden a: mejora en el trato hacia a las víctimas; disminución en los tiempos de atención; no se detectó solicitud expresa de dádivas por parte de las y los servidores públicos; atención continua en las Unidades; y entrega de copias de entrevista a víctimas del delito.
URGE ATENDER
* Mejorar la comunicación para informar a las víctimas sobre sus derechos
* Generar mecanismos de atención que eliminen la revictimización
* Incrementar el número de asesores jurídicos
* Aumentar el número de médicos legistas
* Proveer herramientas tecnológicas suficientes a los equipos de trabajo
* Fortalecer plataformas de consulta pública
Entre los principales pendientes que el CCSJ y MUCD observan en el proceso de atención a víctimas del delito son:
1. Institucionalizar procedimientos de atención en cada una de las Agencias
2. Contar con procesos estandarizados que garanticen que se proporciona información completa a todas las víctimas durante su permanencia
3. Formar a las y los funcionarios para muestren un trato sensible y empático con las víctimas, sobre todo para delitos sexuales
La aplicación de las encuestas se realiza una vez que las víctimas concluyen el uso del servicio que ofrecen estas unidades.
Los resultados del monitoreo ciudadano serán entregados a las y los titulares de las agencias evaluadas, así como al Encargado de Despacho de la FGE para su conocimiento y atención.