El próximo 23 de febrero, Fernando Juárez Morales alias El Mandela, habitante de Atlixco que fue víctima de tortura y fabricación de delitos durante más de nueve años, tiene agendada una audiencia con la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, para que dicho organismo emita una postura sobre su caso.
De acuerdo con lo expresado por el afectado, en la audiencia en cuestión se espera que se reconozca su calidad de víctima, así como el amparo que interpuso contra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), radicado con el número 211/2023.
El documento en cuestión tiene como propósito que la dependencia referida le garantice la reparación integral de los daños que padeció por las violaciones a sus derechos humanos.

Lo anterior no solamente incluye una compensación económica o material, sino también medidas de no repetición, restitución y rehabilitación.
Juárez Morales comunicó a este reportero que el Juzgado 8 de distrito en materia de Amparo civil administrativa y del trabajo y juicios federales del sexto circuito emitió una resolución a favor de su amparo para que la Ceeavi ya no sea omisa a su exigencia.
En ese sentido, indicó que dicha dependencia tiene que acatar la orden de reparar el daño por el error judicial cometido en contra de su persona.

Detalló que, para ello, la Ceeavi tiene un plazo de 30 días después de la reunión del comité interdisciplinario, la cual tuvo lugar el pasado 5 de febrero y dijo que, de no volver a cumplir lo referido, se iniciaría nuevamente el incidente de inejecución.
Es oportuno agregar que, hasta ahora, la CDH Puebla no ha emitido una recomendación en favor de Juárez Morales bajo el argumento de que continúa en proceso de integración el amparo que obtuvo a su favor. Sin embargo, el organismo ya ha estado dándole acompañamiento en varias de sus actividades.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
