En este municipio fue donde inició la búsqueda de los secuestradores desde el pasado sábado cuando se registro el presunto intento de secuestro de un vecino dentro de una cantina.

Habitantes del municipio de Tepexco han conformado su grupo de autodefensa, con esto han decidido montar retenes en los caminos y calles que dan acceso a la localidad. En estos puestos hay hombres armados que, restringen el tránsito para solo aquellos que se identifican como vecinos de la población, ubicada en los limites con Morelos.

Tepexco es el poblado donde se iniciaron los disturbios por un presunto secuestro que derivó en el linchamiento de siete personas el día miércoles. De hecho, la búsqueda de presuntos delincuentes inició el sábado 4 de agosto, luego de que un grupo de personas desconocidas ingresó a una cantina para tratar de llevarse a un campesino.

La gente al ver esto reaccionó, evitó el levantón, y empezó la búsqueda de los presuntos hampones a quienes dijeron tener bien identificados. De entonces a la fecha la tensión creció., por lo que el miércoles al confirmarse el secuestro de Armando Pérez Contreras, estaban decididos a cobrar venganza.

De acuerdo con una crónica del periodista Martín Hernández, publicada en La Jornada de Oriente, 24 horas después del linchamiento, hay vigilancia de hombre armados con rifles, escopetas y machetes sobre el camino CohuecanLos Reyes.

En total, son media centenas de hombres que han tomado la vigilancia del pueblo, mientras que en la alcaldía y oficinas publicas, los funcionarios desaparecieron, al igual que los elementos de la policía municipal.

Tampoco se reporta presencia de elementos de la Policía Estatal ni de la Guardía Nacional, según lo constató el reportero de URBANO Noticias,  Jesús Lemus en una visita al mismo lugar.

TRES LINCHADOS, ERAN INOCENTES: SEGOB

De acuerdo con una nota de El Sol de Puebla, tres de las siete personas asesinadas por la turba enardecida, a un costado de unas aulas móviles en el municipio de Cohuecan, eran ajenos a los levantones o secuestros.

El periódico cita que la fuente que confirma esto pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que se afirma que Orlando N de 16 años, Julio N de 32 años, y el patrón de ambos, estaban en la zona por un trabajo para el que fueron contratados.

En la narración del periódico se señala que:  «En el camino, los pobladores encontraron a Orlando y Julio escondidos entre la maleza y fueron señalados como los otros dos secuestradores que lograron escapar, sin embargo, la Policía Municipal los detuvo y los llevó hasta la comandancia de Tepexco, donde fueron liberados por la población para lincharlos y sumar su cuarto asesinato del día.»

«El quinto homicidio llegó cuando un hombre arribó a la comandancia de Tepexco para preguntar por la situación del menor Orlando y de Julio. Al identificarse como patrón de estas dos personas, la población inmediatamente lo retuvo y lo señaló como el líder de la banda de secuestradores, por lo cual también fue golpeado y linchado en ese momento.»

LEER TAMBIÉN: 

Todo empezó antes del medio día