Vecinos de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, perteneciente al municipio de Puebla, bloquearon el acceso principal al relleno Sanitario de Chiltepeque luego de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al dicho sitio donde tiran su basura una decena de municipios de la zona metropolitana, incluida la capital poblana.
Con piedras y vehículos, los pobladores cerraron el paso para presionar la clausura definitiva del tiradero operado desde hace 30 años por la empresa Resa, ante denuncias por contaminación de agua.
Durante la inspección hecha por representantes de la Profepa, habitantes mostraron el jaguey de agua que se localiza a menos de un kilómetro del relleno, para exhibir las afectaciones en el mismo.
Igualmente, dueños de ganados de distintas especies aseguraron que se les han muerto algunos caballos luego de que éstos bebieron agua de los tubos de desagüe del basurero municipal capitalino.
Por su parte, ambientalistas subrayaron la urgencia de que el lugar sea clausurado este mismo martes, pues indicaron que ya hay cuerpos de agua contaminantes en las inmediaciones.
Agregaron que la empresa concesionaria negó en su manifiesto de impacto ambiental la afectación a cuencas hidrológicas, pero sostuvieron que eso último no es cierto.
Hasta el corte de esta publicación, inspectores de la Profepa continuaban con la supervisión de la presunta contaminación que está ocasionando el relleno.
Para ello, echaron mano de un dron con la finalidad de tomar imágenes y videos del lugar e identificar lagunas de lixiviados y otros elementos. Pobladores les pidieron también visitar el ameyal de Santo Tomás Chautla.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
