Este día cumple un mes cerrada la presidencia de comunidad, lo que derivó en la suspensión de servicios y que la inseguridad vaya a la alza, denuncian.
A un mes de no hacer efectiva la destitución de Gustavo Amador Castillo del cargo de presidente de comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, por cometer diversas anomalías en el ejercicio de sus funciones, vecinos de la localidad exigieron a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, la solución al conflicto.
De no ser así, amagaron con iniciar protestas en la capital del estado frente a la presidencia municipal hasta que la alcaldesa, junto con los integrantes del cabildo, lleven a cabo el trámite correspondiente a la destitución definitiva de Gustavo Amador.
Los habitantes en asamblea también acordaron que al encontrarse con la negativa a su petición, marcharán a la Ciudad de México para denunciar los actos de corrupción que Anabell Ávalos está encubriendo.
«Con la respuesta que tengamos hoy de la presidenta la llevaremos al pueblo y convocaremos para que la comunidad nos diga qué camino vamos a tomar. Nosotros simplemente estamos ejecutando los acuerdos. Ahora los servicios están interrumpidos porque no hay una autoridad que se encargue de operarlos y la inseguridad va a la alza”, declararon.
Alfredo Mora, María Micaela Lima, Alfonso Minor Sánchez y Abraham Mora Amador, recordaron que en asamblea de pueblo celebrada el pasado 3 de diciembre, los vecinos solicitaron la renuncia al cargo de presidente de comunidad, por incurrir en anomalías en el uso de sus funciones, entre ellas desaparecer las comisiones de agua potable y de administración del panteón.
Además lo señalaron como partícipe en el fraude a 226 personas de la localidad que entregaron mil pesos a un supuesto promotor de una fundación para la construcción de “Cuartos Rosas” que manejaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ese mismo 3 de diciembre, el edil de comunidad redactó un documento en el que pedía solicitud al cargo por tiempo indefinido, pero no procedió porque estaba dirigido a una Comisión Electoral de Tlaxcala, instancia que no existe, con copia a la presidenta municipal, Anabell Ávalos, y al Jurídico del Ayuntamiento.
Por lo anterior, el 20 de diciembre, personal del ayuntamiento acudió a la comunidad para reinstalarlo como presidente, sin embargo los vecinos se inconformaron porque Gustavo Amador llegó en estado de ebriedad, motivo por el cual evitaron que fuera restituido.