Vecinos de Chilchotla cerraron las válvulas de la presa Colibríes que abastece de agua potable al municipio de Xalapa, y tomaron las instalaciones ubicadas en Quimixtlán, para exigir a las autoridades el control de incendios forestales afectan esta zona de la Sierra Nororiental, en el estado de Puebla.
La decisión, sin embargo, ha generado un grave problema para la ciudad capital del estado de Veracruz, por lo que las autoridades anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues privar del acceso al agua a la población es una violación a los Derechos Humanos.
La Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, informó que también se presentarán denuncias contra los habitantes de Chilchotla por la retención de funcionarios que laboran en la presa que opera en el municipio de Quimixtlán, Puebla.
Por ahora, se ha informado que en Xalapa se ha instrumentado un sistema de tanteo y reparto con pipas para abastecer de servicio a una gran parte de esta ciudad.
Por su parte, el gobierno de Puebla informó que personal técnico especializado del Centro Estatal de Manejo del Fuego, en coordinación con servicios aéreos realizan vuelo de valoración en la zona del incendio forestal en el municipio de Quimixtlán, con la finalidad de fortalecer la estrategia de combate.
#AHORA| Personal técnico especializado del Centro Estatal de Manejo del Fuego, en coordinación con servicios aéreos del @Gob_Puebla, realizan vuelo de valoración en la zona del #IncendioForestal 🔥🌳 en el municipio de Quimixtlán, con la finalidad de fortalecer la estrategia de… pic.twitter.com/4ysLQ0VRGY
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) May 29, 2024
Crisis por sequía se extiende por la Sierra Norte
En el caso de Chilchotla es imperativo destacar que, junto a Quimixtlán, esta catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre los 92 municipios que sufre sequía en el estado de Puebla, lo que además de desabasto de agua ha provocado un aumento en los incendios forestales.
En el caso concreto de estos dos municipios poblanos, ambos que limitan con Veracruz, tienen una jerarquía de «sequía anormal» y por tanto cuentan con recomendaciones para el uso y suministro del líquido.
Es importante agregar que gran parte de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla sufre de sequía, una situación grave que pone en riesgo el bienestar de las personas, y que se agudizó en este 2024. Dicho problema ha orillado a otras comunidades a cerrar válvulas de abasto para demarcaciones externas y padecer incendios forestales permanentes.
Un caso similar al de Chilchotla–Xalapa, es el que vine Xicotepec de Juárez, Puebla, debido a que un pueblo de Huauchinango, también del territorio poblano decidió cerrar válvulas y dejar si agua a sus vecinos.
En Zacatlán, también se vive una crisis de agua por una baja de más del 50% en las fuentes de abasto por lo cual Conagua activó una estrategia de apoyo en la distribución de agua con ayuda de pipas. A la par enfrentan incendios forestales en al menos tres frentes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala