Usuarios de internet señalaron que es una forma de adoctrinamiento y de fomentar el divisionismo. 

La SEP de Puebla utilizó como ejemplo la marcha “fifí” para enseñar igualdad social, en un libro de quinto semestre de bachillerato, por lo que usuarios de redes sociales señalaron que es una forma de adoctrinamiento y de fomentar el divisionismo; mientras que la SEP federal se deslindó y aseguró que corregirán los “errores”.

A través de Twitter, diferentes usuarios compartieron la fotografía del contenido del libro, en la que se trata el tema de igualdad social utilizando como situación de contexto la denominada “marcha fifí” y donde se utilizan los términos “fifís” y “chairos” como ejemplo de desigualdad social.


El ejemplo es el siguiente:

“Estaba cenando y viendo mi “face” cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha fifí”, y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, de modo que ganó muy poco económicamente y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar. Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enojó y que me regañó porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones; entonces me dijo: ¿qué hubieras hecho tú?, ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día”.

Asimismo, se pide a los estudiantes reflexionar y contestar las preguntas ¿Por qué se realizó la marcha fifí? y ¿Por qué a algunas personas les llaman fifís y a otras chairos?.

El ejercicio también aparece en la página 24 del programa de formación básica en Ciencias Sociales para estudiantes de quinto semestre de Bachillerato, publicado en el portal de la Secretaría de Educación de Pública (SEP) de Puebla.

Sobre el caso, el senador de Veracruz, Julen Rementería del Puerto acusó que el gobierno de Puebla “adoctrina” a los jóvenes a través de las escuelas y sus programas de estudio y pidió a la SEP federal que sancionara a los responsables.



En respuesta, la SEP federal se deslindó del contenido en el libro de texto pues dijo que dicho contenido no corresponde a los Planes y Programas de Estudio de la SEP.

De esa manera responsabilizó al SEP estatal con quien trabajarán en conjunto para que tales “errores” se corrijan.

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