El 36.8 por ciento de las mujeres en la ciudad de Puebla ha sufrido algún tipo de acoso dentro del transporte público.
La Socióloga y Especialista en Derechos Humanos, Jessica Techalotzi Zontlimatzi, señaló que urgen protocolos para proteger a las mujeres ante el acoso sexual y lograr que la reforma que castigue con diez años de cárcel este delito.
Así lo dijo tras su participación «Prevención de la Violencia de Género en el Transporte Público» en el Congreso del Estado de Puebla, como parte de los 16 días de sensibilización para erradicar la violencia de género.
LEER MÁS: Más del 50% de mujeres se siente insegura en espacios públicos en Puebla y Tlaxcala, señala INEGI
Indicó que en la mayoría de casos, las mujeres son revictimizadas bajo la exigencia de que “sin pruebas no existen los lineamientos para comprobar el delito”.
Puntualizó que con base en datos de ONU Mujeres, el 36.8 por ciento de las mujeres en la capital poblana ha sufrido algún tipo de acoso dentro del transporte público.
Agregó que el transporte público, se convirtió en un foco de inseguridad para las mujeres, pues también el 33.5 por ciento recibió palabras despectivas, el 39.9 por ciento fueron manoseadas y en 8.4 por ciento, fueron obligadas a tener relaciones sexuales dentro de las unidades.