“Si de verdad quieren el beneficio de los municipios, pero sobre todo para los tlaxcaltecas, habrá que corregir los errores del pasado”, destacan.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil Contra la Corrupción (CONASO), solicitaron a diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura considerar su partición en una mesa de trabajo para analizar la propuesta y debate sobre los recursos económicos que tienen la intención de asignar a los municipios, lo que en la legislación pasada se denominó fondo de resarcimiento a las finanzas municipales.

Mediante un oficio dirigido al Congreso del Estado explicaron que de acuerdo a los documentos que la asociación civil tiene en su poder, el recurso asignado para legisladores se destinó a obras inconclusas, de mala calidad o inexistentes.

Incluso, las obras ejecutadas fueron sin licitación pública, con empresas propiedad de los ex diputados o empresas fantasmas, denunciaron.

Por lo anterior, se derivó una serie de denuncias penales por actos de corrupción, en contra de diversos funcionarios, tanto municipales como del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado. Aunado a que la distribución fue opaca, indicaron.

Integrantes de la Conaso, ejemplificaron que mientras al municipio de Texoloc le asignaron 54 millones de pesos en el 2021, la comuna de San Juan Huactzinco no recibió ni un solo peso. Y es que en ese entonces la administración municipal era encabezada por la ex alcaldesa Maribel Cervantes Hernández, progenitora del actual diputado de la LXIV Legislatura Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. (reelecto) quien también formó parte de la LXIII Legislatura pasada.

“Si de verdad quieren el beneficio de los municipios, pero sobre todo para los tlaxcaltecas, habrá que corregir los errores del pasado”, por lo que, es necesario analizar las reglas de operación; proceso de asignación de recursos por municipio; integrar contralorías ciudadanas por municipio; transparencia y rendición de cuentas de dicho recurso al concluir cada ejercicio fiscal, consideraron.

El documento fue respaldado por integrantes de la Conaso José Domingo Meneses Rodríguez, Faustino Salinas Hernández, Norma Regina Vázquez López y Lorenzo Muñoz Zecua.