Los óleos, retablos e incluso las estructuras están siendo afectadas por las lluvias.
El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa urgió al Gobierno Federal a reparar los templos afectados por el sismo del 19 de septiembre en la mixteca de Puebla, ya que a más de un año de la contingencia, no han sido intervenidos o bien los trabajos fueron suspendidos.
Explicó que las lluvias han provocado mayores daños, tanto en las cúpulas fracturadas como en el interior de los inmuebles, en aquellos casos donde los techos colapsaron a causa del temblor.
Detalló que como consecuencia de esto, retablos y óleos históricos, así como decorados interiores se han visto afectados en las últimas semanas, mientras que únicamente las imágenes religiosas han podido trasladarse a otros puntos.
Refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia les otorgó lonas para cubrir las partes altas de los lugares, pero estas se han rasgado o volado debido a los fuertes vientos y nuevamente se quedaron al descubierto.
Sin mencionar cuantos casos se han documentado, el líder de la grey católica subrayó que la población «está desesperada» por la falta de atención a estos inmuebles y recordó que además, la población no puede hacer uso de estos espacios, por lo que las misas se ofician al aire libre.