De como en NY las muertes de peatones bajaron 31%, mientras que en 2018 se observó el menor número de muertes por siniestros viales en la historia con 201 decesos.

Rudolph Giullani quien fuera Alcalde de Nueva York (NY) por dos periodos seguidos de 1994 a 2002 es conocido en nuestro país por la implementación de una implacable estrategia de seguridad denominada Estrategia Policiaca Número Cinco, mejor conocida en nuestro como “Ventanas Rotas”.

Si bien el crimen en general se redujo 65% y los asesinatos en 70%, también hubo múltiples pronunciamientos de abusos policíacos.

Con la llegada de Michael Bloomberg y su permanencia por tres periodos consecutivos de 2002 a 2012, el enfoque cambió totalmente de la mano de gente brillante como Janette Sadik-Kahn Comisionada del Departamento de Transporte y Amanda Brunden como Jefa de Planeación de la Ciudad.

Entonces NYC se enfocó en las personas, en el transporte estructurado, en el espacio público y en la seguridad vial, algunos de los resultados de este periodo son:

°1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes

°724 kilómetros de ciclovías

°Se plantaron 750.000 árboles

°El parque del puente de Brooklyn

°El High Line Park

°El rescate del parque Bryan

°La semi peatonalización de Times Square

Para conocer más de lo que se hizo en este periodo al pie de la columna vienen 3 recomendaciones imperdibles; un libro y dos TED Talks, ahora quiero enfocar la columna en la reciente actualización del Plan de Acción VizionZero, el cual inició en 2014, algo que deberíamos estar aplicando ya en las 59 zonas metropolitanas de nuestro país.

Estos son algunos de los resultados que se han alcanzado en tan sólo cuatro años (2014-2018):

>461 Proyectos de intervenciones de ingeniería en seguridad vial completados

>Instalación de 2,951”Leading PedestrianIntervals” (extender la fase peatonal en verde para evitar conflicto con los vehículos que dan vuelta en una intersección).

>913,248 infracciones de tránsito por exceder el límite de velocidad y no ceder el paso

>5,057,371 foto multas por exceso de velocidad

>539 zonas de prioridad VisionZero visitadas por equipos de VisionZero Street

>1,484 escuelas y 356 centros para adultos mayores visitados para educación en seguridad vial en ubicaciones prioritarias

>90% de las intersecciones prioritariasy 86 de los corredores prioritarios fueron intervenidos para hacerlos más seguras por diseño.

Los resultados son asombrosos: mientras que nivel nacional entre 2008 y 2017 las muertes a peatones continúan a la alza, especialmente en zonas urbanas con un 46% de incremento, en Nueva York bajaron 31%.

Mientras que en 2018 se observó el menor número de muertes por siniestros viales en la historia de NYC con 201 decesos, un 26% menos que el promedio del periodo antes de lanzarse VisionZero.

Las nuevas acciones contempladas para esta actualización del plan para 2019 incluyen:

*Añadir más “LeadingPedestrianIntervals” (LPIs) en todas las intersecciones peligrosas y en todos los nuevos corredores prioritarios para finales de 2019

*Modificar las fases semafóricas para reducir los excesos de velocidad en todos los nuevos corredores prioritarios para finales de 2019

*Lanzar el Programa de Reducción de Velocidad con medición de Datos Integrados colocando reductores de velocidad físicos.

*Documentar violaciones VisionZero en los corredores principales, intersecciones y áreas focalizadas

*Lanzar un Programa Altamente Visible de Aplicación del Reglamento en corredores principales

*Lanzar un Programa específico y enfocado para cada corredor

*Lanzar un Programa de Seguridad en pasos peatonales para atacar el conflicto de vehículos cruzando por banquetas.

*Elaborar un estudio para comprender las lesiones de peatones de la tercera edad

*Colaborar con la Business IntegrityCommission para mejorar la seguridad de las flotillas de desperdicios comerciales.

*Implementar 50 intervenciones de ingeniería de Seguridad VisionZero en los corredores prioritarios, intersecciones y áreas.

*Expandir la red ciclista que mejora la seguridad para todos los usuarios

*Instalar un mayor número de señales de límite de velocidad

*Implementar programas de educación en seguridad vial para niños y adultos mayores

*Coordinarse con la MTA (organismo encargado del transporte público) para asegurarse que las operaciones de los autobuses contribuyan a la seguridad de los peatones.

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Una de las frases célebres de Michael Bloomberg es:  “En Dios confiamos, todos los demás, traigan datos” y esta filosofía sigue hoy en día con Bill de Blasio y el Plan VisionZero.

Todas las acciones son detalladamente medidas y justificadas con datos, es por eso que los resultados se pueden comprobar y esto da el sustento para seguir mejorando y como ya vimos ampliando los alcances del mismo.

Es necesario que en México entendamos que tratar de defender programas o iniciativas en base a percepciones, no nos lleva a nada. El sustento está en los datos transparentes y auditables.

Sí, ya no hay “ventanas rotas” en NYC, pero lo más importante es que hay espacios públicos, parques y calles seguras donde la gente se puede ver a los ojos, interactuando socialmente y por ende convirtiendo a la Gran Manzana en uno de los destinos más deseables del mundo.

Recomendación de lectura:

Por supuesto la recomendación obligada para entender el cambio de NY en el periodo de Michael Bloomberg y no sólo eso para entender muchas cosas de una política pública bien aplicada, sus retos y sus peleas tiene que ser Street Fight de JanetteSadik-Kahn.  AQUÍ

Adicionalmente hay dos grandes TED Talks que no se pueden perder:

https://www.ted.com/talks/amanda_burden_how_public_spaces_make_cities_work

Fuentes consultadas:  https://www1.nyc.gov/html/dot/downloads/pdf/vz-2019-update-city-hall.pdf

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