Es una escalofriante realidad que muy pronto alcanzaremos el incremento de 1.5ºC, pero la diferencia entre quedarnos ahí o llegar a los 2ºC de aumento es brutal. 

La semana pasada fue publicado el Sexto Reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), donde se pronostican catástrofes terribles a nivel global con el aumento de la temperatura global por arriba de los 1.5ºC. Este reporte está sustentado en más de 6,000 referencias científicas y la dedicación de miles de expertos and analistas gubernamentales alrededor del mundo.

“Para poder limitar el calentamiento global de 1.5ºC se requieren acciones rápidas, de gran alcance y con cambios sin precedentes en todos los aspectos sociales”

“Uno de los mensajes más relevantes e impactantes de este reporte es que ya estamos viendo las consecuencias del aumento de 1ºC en la temperatura global, tenemos climas más extremos, elevación del nivel del agua en los océanos y el derretimiento de glaciares en el Ártico, junto con otros cambios” PanmaoZhai, Co-Chair del IPCC.

Es una escalofriante realidad que muy pronto alcanzaremos el incremento de 1.5ºC, pero la diferencia entre quedarnos ahí o llegar a los 2ºC de aumento es brutal.

Mi pasión y dedicación a la movilidad y desarrollo urbano sustentable se debe en gran medida a que he podido experimentar los dos futuros de ciudad que nos deparan;

Singapur una ciudad/país increíble donde puedes sentir la naturaleza por todos lados, sustentabilidad en sus espacios públicos, en su movilidad, en su desarrollo urbano, en sus políticas públicas, en su infraestructura, en su gestión energética y del agua, en su resiliencia. Caminar por Singapur es como estar en otro planeta sin necesitar un traje especial si no todo lo contrario, respirando una ciudad sustentable.

Incluso en el Parque “Gardens by the Bay” hay un museo subterráneo que explica toda la tecnología y visión sustentable del mismo y al final existe una proyección con línea de tiempo y grados de aumento de la temperatura de la condición actual hasta llegar a los 3ºC de aumento para el 2100, las imágenes y la experiencia es impactante.

Singapur es la única ciudad del mundo de más de 100mil habitantes en la que no he visto problemas de congestionamiento vial.

Beijing una ciudad de más de 22 millones de habitantes y que en muy poco tiempo tuvo un crecimiento exponencial en infraestructura, desarrollo inmobiliario, plantas de manufactura, pero mucho de este crecimiento fue orientado a la proliferación del auto particular como medio de transporte, así podemos ver calles de 6 u 8 carriles, segundos y terceros pisos provocando un caos y congestionamiento vial como ninguno que haya vivido, hasta la contaminación auditiva es impresionante, ya que los automovilistas en especial los taxistas tocan el claxon constantemente como si el vehículo no se moviera si no lo hicieran. Llegar al hotel y tener en la cama un kit de bienvenida con dos máscaras con filtro 3M ya daba una señal apocalíptica de lo que me esperaba, pero vivirlo fue aún peor, un día alcanzamos un nivel de 485 de micropartículas contaminantes, la App que no de clima si no de contaminación, recomendaba no salir de tu casa u oficina y si ibas a salir, usaras una máscara industrial, de las que tienen dos filtros grandes a los lados. Para que se den una idea, un día de contingencia en la CDMX es con niveles de 130, imaginen ¡casi 4 veces más!, no es sólo la garganta que colapsa aunque se use la máscara del kit de bienvenida, si no los ojos y hasta la piel que empieza a picar como si te hubieran aplicado “pica pica”, la visibilidad es escasa, quizás unos 30 metros por la densa neblina de contaminación. En mi cabeza me preguntaba cómo no veía caerse muerta a la gente y cuáles serían los niveles de mortalidad por contaminación en esa ciudad.

Estas dos ciudades marcaron para mi lo que puede pasar si no actuamos más como Singapur que como Beijing, el plan, las acciones el camino ya está publicado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Nueva Agenda Urbana y por supuesto en el Tratado de Paris, pero existe mucho egoísmo en algunos seres humanos, que piensan siempre en sus intereses particulares y no en el bien común, entiendo que es un proceso de cambio y todo proceso de cambio lleva retos enormes, pero tenemos esa mala costumbre de “sí claro eso de debe hacer, pero en el rancho de mi compadre”.

No existe un Plan B si alcanzamos a superar los 1.5ºC, necesitamos todos, gobierno, iniciativa privada, ciudadanía aceptar los cambios drásticos a nuestra forma de vida para poder tener un futuro, odio ver las películas de Ciencia Ficción futuristas por que todas presentan una catástrofe ambiental en el futuro, bueno si no asumimos nuestra responsabilidad no serán recordadas como Ciencia Ficción si no como documentales.

https://www.ipcc.ch/pdf/session48/pr_181008_P48_spm_en.pdf

@avelezi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *