En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, Tlaxcala tiene un grado de rezago medio
A pesar de la pandemia y de la leucemia que padece desde hace años, Juana Pérez sale todo los días a vender tamales. La combinación ha mermado su economía. Por ello, considera urgente que los gobiernos federal, estatal y municipal ayuden a los más pobres, a los que ganan menos, a los que viven al día.
La pobreza se ha recrudecido en Tlaxcala, como en todo todo el país, como con esta mujer de unos 50 años de edad, quien lleva en su triciclo prácticamente toda su inversión hasta el primer cuadro de la capital, a la calle Lardizabal, en contraesquina de la Secretaría de Turismo
Juana tiene el mejor termómetro para medir la inflación: Todos los días compra los ingredientes para elaborar este alimento tradicional y que diariamente le representan ventas por 500 o 600 pesos, de los cuales más de la mitad debe reinvertirse para mantener el negocio; “nos ha afectado mucho (la pandemia), no hubo mucha venta, todos los productos suben día con día”.
Por lo anterior, critica que las promesas de los gobiernos de generar empleo y no subir los impuestos, entre otras, “son mentiras, (…) porque cada que vamos a comprar sube la manteca, la masa y todo, a veces ganamos y otras no. Si el gobierno nos va ayudar que nos ayude en verdad y ya no suban los productos”.
La ambulante con dos hijos y sin pareja que la ayude a mantenerlos, es entrevistada por Urbano Noticias en su puesto de trabajo, donde ya la conocen; “compro la masa en 250, la hoja, la manteca, vasos, jitomate que a veces sube y luego baja además del gas. La pandemia nos afectó porque no había trabajo, n había ventas y luego el precio del producto sube”.
El avance de la pobreza, en su opinión, es la causa principal del aumento en la incidencia delictiva; “por eso día con día la delincuencia está a la vuelta de la esquina, le pedimos al gobierno que ponga un alto”.
Y para colmo, cada tres meses requiere tratamiento, el cual representa un gasto de cuatro mil pesos, a lo que debe sumar los gastos de pasaje para viajar al Hospital de Nutricio de la Ciudad de México.
“Yo tengo leucemia y me dijeron que ya no podía andar en el calor, hacer esfuerzo tampoco, sigo en tratamiento, pero estoy hasta la ciudad cada tres meses, el pasaje esta caro me tengo que ir un día antes y a veces me quedo en la central, me ayudan con el medicamento; pero recién fuí por dos estudios fueron cuatro mil pesos, (no puede costear el tratamiento y de mi negocio tengo que sacar todo)”.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, Tlaxcala tiene un grado de rezago medio, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), el cual apunta que la pobreza multidimensional vulnerable por carencias es de 381 mil 951 personas.
Asimismo, el organismo federal incluye a 604 mil 14 tlaxcaltecas en pobreza moderada y 41 mil 747 en pobreza extrema; la población vulnerable por ingresos está detectada en 101 mil 925 habitantes, de una población de un millón 395 mil 545.