El mural “Horizontes Internos” refleja cómo los habitantes de la comuna han vivido el cambio en la forma de relacionarse y cómo han vivido la pandemia.

La pandemia por COVID19 ha sido inspiración para la creación de diferentes murales y graffitis, la mayoría refleja la labor de quienes combaten al virus en la primera línea de atención; en el municipio de Texoloc está el mural titulado “Horizontes Internos” en el que los protagonistas son sus habitantes quienes muestran cómo adoptaron nuevas formas de saludar sin poner en riesgo su salud y su vida.

La creadora visual, Valeria Álvarez Espejel es la artista que echó a andar el proyecto en el que colaboraron también Amauri Espejel Márquez, Lizbeth Lara, Laura Padilla, y CASEK, que fue auspiciado por la Secretaría de Cultura (SC) Federal a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y que ocupa las paredes de las canchas deportivas de Zavaleta en Texoloc.

En entrevista, Valeria Álvarez explicó que “este mural tiene que ver mucho con la pandemia que estamos viviendo, es un tema muy sonado pero dentro de ello hay muchas cosas que se rescatan y muchas otras que son dolorosas como las pérdidas generadas, hay algo que me llama la atención, muchos artistas han reflejado en sus trabajos a un rubro muy especial que son los doctores, los héroes de capa blanca, pero también está la gente de las comunidades, gente común como nosotros y a partir de ellos se hace un acercamiento con ellos y se tiene una conversación para preguntarles cómo ellos han vivido este cambio”.

Recordó que desde el mes de marzo del 2020, la emergencia sanitaria por COVID19 ha venido haciendo cambios en la manera cotidiana de vivir de la población de todas las edades, “llegó a mover nuestra cotidianeidad y ante esto no ha sido fácil remodelar a nuestra sociedad” por lo que constantemente se están buscando nuevos horizontes.

“Entre la gente se generan nuevas formas de trabajo, de organización, incluso ahora las nuevas formas de saludar y esto fue lo que tomamos en cuenta con la gente de aquí”, comentó la creadora visual que ha participado y ganado en las convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con proyectos de arte urbano en comunidades de Tlaxcala.

LOS PROTAGONISTAS DEL MURAL “HORIZONTES INTERNOS”

Valeria nos presentó a las y los protagonistas del mural “Horizontes Internos”, de quienes escuchó sus historias relacionadas con los cambios que generó en sus vidas la pandemia por COVID19, las cuales quedaron plasmadas en la composición gráfica.

Don Fidel, es una persona de la tercera edad, siempre lo van a encontrar en el parque de la comunidad tomando un helado y compartiendo con sus conocidos, él asegura que la pandemia no le ha afectado en nada. Tiene como manera muy respetuosa de saludar quitándose el sombrero, es parte de su tradición.

Adriana, es una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje, es maestra en el municipio da clases de lenguaje de señas. Con ella la artista incluyó a un sector de la población que por mucho tiempo ha sido relegado por presentar alguna discapacidad, a quienes ha pegado la pandemia y sus restricciones de una manera muy particular.

“Quisimos tomar en cuenta a este sector, fue una manera muy empática de tomar a todas las persona en cuenta, en el mural está Adriana con un saludo en lenguaje de señas que dice “Cómo están todos”, es también una forma de preguntar cómo están todos con esto de la pandemia”.


Joshua y Aurora, son unos niños que dicen que se han aburrido mucho en sus casas por estar tanto tiempo ahí, aunque también sus opiniones fueron importantes porque explicaron que en ese ambiente lúdico, de juego y espontaneidad generan siempre cosas nuevas.

Los niños saben que existe un problema de salud porque se lo dicen sus padres, pero porque también se enteran en la televisión, en las clases en línea con sus maestros y charlas virtuales con sus compañeros de clase.

“Ellos aceptan que hay un problema de salud, que no hay que salir a la calle, y que no hay que saludarnos, y adoptaron una manera de saludar con el codo y con el puño”, que también está expresado en el mural. Campesinos, una gran parte de la población de Texoloc se dedica a las labores del campo, a cosechar sus productos para consumo familiar y en menor porcentaje para venta.

Este sector no ha dejado de trabajar a pesar de la pandemia, por lo que se siguen observando en los campos de cultivo saludando en Náhuatl “Xipactinemi” que significa “Qué estés bien”.

MURAL CON MENSAJE DE ESPERANZA

Valeria Álvarez, destacó que el mural tiene un mensaje para la población que ha sido afectada por el coronavirus, ya sea por enfermedad, por la muerte de familiares cercanos y amigos, pero también para quienes siguen incrédulos.

El mensaje al final del mural está plasmado en lenguaje de señas y dice “HAY ESPERANZA”, a pesar de todo lo que está sucediendo y de la incertidumbre que existe porque no se sabe cuándo terminará la emergencia sanitaria ni que nos traerá más adelante, pero la gente se seguirá adaptando a las nuevas condiciones a esa llamada nueva normalidad.

“Creo que la capacidad de comunicarse y de relacionarse de la población ha sido el eje de la existencia humana, y ahora con todo esto es buscar Horizontes Internos que nos lleven a generar una idea fresca algo que nos saque por un momento de esta cotidianeidad para de fortalecer la identidad de la comunidad y que se cree una memoria colectiva para que observen cómo se va transformando su entorno pero de una manera positiva”, agregó.