Los jóvenes rompieron los cristales de una ventanas que divide su comedor con el de las mujeres el cual ayer apareció con una calcomanía blanca gigante para obstruir la visibilidad entre ambos grupos

Llegó la hora de la cena en la Casa del Adolescente donde se albergan 80 niños y niñas de entre 13 y 17 años con 11 meses de edad, quienes en su mayoría, por problemas familiares, son albergados, custodiados y atendidos psicológicamente por el Sistema Estatal DIF, en tanto cumplen su mayoría de edad.

El comedor que divide a las niñas de los niños tiene un cristal grande en donde podían verse a la hora de los alimentos, pero ayer se colocó una película adherible en tanto se realizan adecuaciones estructurales al inmueble. 

La cena estaba servida cuando uno de los adolescentes se percató que no podía ver a una de las chicas del otro lado del comedor, entonces empezó a quitar la película plástica ayudado de otros chicos, quienes al darse cuenta que no podrían eliminar el obstáculo decidieron romper el cristal.

Así fue como la noche del 20 de marzo inició lo que se calificó por las autoridades estatales como un acto vandálico y no una riña en dónde el saldo fue ventanas rotas, objetos calcinados y tres menores con lesiones leves y una intensa movilización policiaca que los vecinos confundieron con un intento de fuga o motín en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA), debido a que ambos edificios se encuentran uno junto al otro en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal a Atlixco en la colonia Emiliano Zapata de San Andrés Cholula.

El encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Emmanuel Durán Meneses, aseguró que no hubo una inconformidad previa por parte de los adolescentes sobre pegar dicha calcomanoa, con lo que pudieran prever el acontecimiento, insistiendo que se trató de un acto de vandalismo.

Añadió que para el SEDIF es una prioridad velar por la seguridad física y emocional de los albergados en la Casa del Adolescente, asegurando que en este momento todo funciona a la normalidad y que los 15 implicados reciben atención en todos los aspectos, además de que sus familiares fueron notificados de los hechos.

Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez descartó que en algún momento haya existido riesgo de fuga o un motín en el CIEPA, en donde están en proceso de reinserción social jóvenes que se encuentran dentro de un proceso legal por la comisión de algún delito.


Los destrozos no solo se registraron en el área de comedor, sino también en dónde están los talleres, como el de estilismo, así como en las oficinal de Psicología.