El joven usa ingredientes naturales para pintar la lana, contecnicas prehispánicas como el cocido del Palo de Campeche
El joven artesano textil, originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Ignacio Netzahualcóyotl Nava, es reconocido a nivel local, nacional y fuera del país por el rescate de la técnica tradicional del teñido de telas y fibras que son usados para confeccionar piezas únicas de textiles.
Él se identifica por usar, principalmente el añil y la grana cochinilla en el teñido de sus hilos para confeccionar piezas coloridas de lana, que generalmente son solicitudes de sus clientes quienes aprecian el proceso largo para conseguir un pieza única, cuyos colores jamás se volverán a repetir, dice orgulloso.
Sobre la grana cochinilla, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explica que “en tiempos prehispánicos, en lo que actualmente es Oaxaca, los mixtecos, desarrollaron un método de crianza de un insecto parasitario del nopal para obtener un pigmento rojo cuya intensidad le permitió ingresar al mundo mágico de los símbolos sagrados. Los indígenas la llamaban nocheztli “sangre de tuna” y era uno de los tributos que los aztecas exigían a este pueblo dominado por ellos”.
En los pueblos indígenas, lo que otorgaba estatus o marcaba jerarquía era el tipo de prenda que se utilizaba y en ella lo llamativo era el color, y con ello elemento que se utilizaba para generarlo, comenta el artista textil.
Además, ocupa la corteza de árboles como el Palo de Campeche, que con el debido permiso para su utilizarlo, genera un color café o rojizo después de someterlo a una cocción a la temperatura adecuada.
Por esa labor que realiza desde hace ya varios años, Ignacio obtuvo en 2012 el primer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular con un sarape fino de pedal y un diseño de principios del siglo XVII y con tintes naturales, después en 2013 recibió el galardón de “Leyendas Vivientes” que otorga Fonart.
Y la semana pasada, el artesano textil en colaboración con otros artistas, organizó el Primer Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Tradición Textil Contla 2018 en el que participaron varias instituciones educativas como la Escuela Nacional de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la IBERO y la Universidad Tecnológico de Tlaxcala (UTT).
Con ese primer evento, explicó que se busca fomentar el vínculo de la educación con la cultura y las artes, a través de salas de exposición en Casa de Piedra que estará abierta al público en general por semanas.
“Los ponentes amablemente vinieron a compartir conocimiento de sus técnicas artesanales y la importancia que tiene todo esto, el martes tuvimos 22 de mayo la participó el maestro Raúl Pontón Zúñiga, el maestro Tintorero, Cándido Pilotzi, él es tejedor y maestro del INBA”.
Dijo que durante ese evento que se llevó a cabo la semana pasada, estuvo presente la directora del INBA quien tuvo una intervención para hablar de los textiles de Contla, entre otras personalidades.