La mujeres de Zapotitlán de Méndez tienen una historia de valentía: se enfrentaron a la autoridad máxima, lo denunciaron, lo exhibieron. A él lo encarcelaron, pero a pesar de ello, estas madres de familia aún temen por su vida y por la integridad de sus hijos, pues viven en un castigo constante por parte de los integrantes de su comunidad. Hay una veintena de personas que aún no son capturadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Guadalupe, María de Los Ángeles, María del Sol y Rocío han vivido meses de terror, y decidieron romper el silencio narrando la violencia y abusos que enfrentaron del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, actualmente encarcelado por el homicidio de Ramón Malagón, quien se desempeñaba como chófer de Salvador Tino, ahora presidente municipal electo.
Han transcurrido doce días desde la captura del alcalde en la Terminal de Autobuses TAPO de la Ciudad de México por ese crimen ocurrido el 1 de junio, horas antes de las elecciones. No obstante, ellas siguen viviendo en un ambiente de hostilidad, el cual también sufren sus hijos.
Leer también: Edil de Zapotitlán de Méndez dispara contra escuela primaria
Hartas de la situación se reunieron en el parque principal de Zapotitlán de Méndez para contar que son víctimas de ataques por parte de vecinos, simpatizantes y familiares. Las culpan de la detención.
«Conciliar el sueño no era posible desde que alzamos la voz ese 19 de enero de 2023( …) Se dedicó a intimidar, a amenazar y creo que eso la gente lo desconoce», dijo María del Sol en una entrevista que ofrecieron a la Agencia EsImagen.
La primera denuncia contra Emiliano Vázquez Bonilla fue por disparar contra la primaria «Juan N. Mendez». Un total de 29 menores de edad estuvieron en riesgo, desde entonces, por amenazas y otro tipo de violencia ejercitas por quien era la autoridad municipal en esta demarcación ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
Tras balear las escuela, dañando dos salones, se dedicó a hostigar e intimidar a las madres de los menores, exigirles una disculpa publica y hasta demandarle un pago a cada una de 3 mil pesos como reparación del daño moral. A una de ellas no la afectó directamente, pero sí a un familiar pues consiguió que lo dejarán sin empleo.
Seis meses después de ese primer hecho, a todas ellas las culpa el pueblo de la detención, cuando en realidad fue detenido porque mató a alguien.
Leer también: AMLO hablará con Sergio Salomón para atender seguridad de mujeres de Zapotitlán, amenazadas por denunciar al edil
«Estamos luchando por justicia»
María de los Ángeles cuenta que desde enero los hijos de cada una de ellas, alumnos de la escuela donde fue el tiroteo provocado por el alcalde ebrio, se volvieron blanco de ataques por parte de otros estudiantes o personas de la institución educativa.
«Dañó a los infantes porque participamos en marchas contra él», acusó al recordar que la cara de su hijo y el de una compañera fueron «tapadas» en una lona que se imprimió para la graduación se alumnos de sexto año.
«Se metieron con los niños, otra vez. Mi hijo lo único que hizo fue no ver la lona y agachar la cabeza. Dañaron la felicidad de nuestros hijos», reprochó.
Lamentó que esto haya ocurrido, pero también destacó que no se arrepiente de la lucha que ellas llevan contra Emiliano Vázquez Bonilla. «Nosotras somos ejemplo para nuestros hijos, de decirles que estamos luchando por la justicia. Que estamos defendiendo lo que ellos vieron, lo que ellos escucharon».
«Hay que mantenerse firme»
Para Guadalupe, otra de estas mujeres fuertes de Zapotitlán de Mendez, la única forma de enfrenar la situación es no perder la esperanza, tener mucha fuerza de voluntad y mantenerse firme.
A Lupita, quien ha liderado las protestas contra Emiliano Vázquez Bonilla desde 2023, le quemaron su casa días después de las elecciones del 2 de junio, porque también denunció el homicidio de Ramón Malagón, y se moviizó para que el mundo supiera de este crimen y de los abusos y violencias cometidos por él.
Pese a esta agresión que provocó la pérdida de su patrimonio, advirtió que continuará luchando y no bajará la guardia. «El objetivo es que él estuviera tras las rejas».
«Es difícil enfrentar este tipo de situaciones, pero solo alzando la voz es como podemos acabar con todo eso», remarcó
Leer además: Incendian casa de activista que denunció a edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez
Caso Zapotitlán de Méndez
Además del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó órdenes de aprehensión para al menos 30 personas involucradas en el homicidio de Ramón Malagón el 1 de junio de 2024.
Entre esa personas están involucrados 6 elementos de la Policía Municipal, cuyas parientes también han agredidos a las madres de familia culpándolas de su detención.
También hay orden de aprehensión contra el Higinio, el hermano del presidente municipal, y contra el ex director de seguridad pública.
Se estima que hay unas 23 personas, de las 30 con órdenes de aprehensión que siguen libres.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: FGE investiga a edil de Zapotitlán de Méndez por homicidio; circulan otra vez videos para probar su culpabilidad