A cinco años del polvorín en Tepactepec que dejó 23 muertos y 154 heridos persiste uso de pirotecnia en comunidades


Las heridas que provocó hace cinco años la explosión de cohetones durante una celebración religiosa en honor al “Señor de los Tres Caminos” en la comunidad de Tepactepec del municipio de Nativitas, aún no han cerrado.

Aunque dicho evento sigue fresco en la memoria del pueblo, en 10 de 13 comunidades de tal demarcación se continúa con la tradición de quemar pólvora en las fiestas patronales.


La tragedia…

El 15 de marzo de 2013 en punto de las 13 horas la tranquilidad se interrumpió en el centro histórico de Tlaxcala por el sonido de las sirenas y torretas de ambulancias y patrullas que se abrían pasado para llegar a Tepactepec.

Las personas que caminaban por el primer cuadro se mostraron extrañadas por la movilización de los cuerpos de auxilio. Minutos después, la noticia fluyó.

Más de 50 gruesas de cohetes estallaron en medio de la procesión en honor al «Señor de los Tres Caminos» lo que provocó la muerte instantánea de 13 personas. Después, la cifra aumentó a 23 decesos de mujeres, hombres, y menores de edad; mientras que otros 154 feligreses resultaron con diversas lesiones.

Tal acontecimiento -que enlutó a Tlaxcala y al país-, marcó la necesidad de endurecer las medidas de seguridad, los permisos para adquirir y quemar juegos pirotécnicos y sanciones para el manejo irresponsable de la pólvora.

La Diócesis de Tlaxcala también se vio obligada a cambiar los cohetes por las flores como ofrenda a los santos. Empero, a pesar de las consecuencias fatales en Tepactepec, en otras comunidades se continúa alabando a los santos, vírgenes y patronos con los fuegos artificiales.

Continúa la tradición en los pueblos

El presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez, reveló que a pesar del incidente, en 10 comunidades de un total de 13 persiste tal tradición.

“En estas localidades verificamos que durante sus fiestas patronales se garanticen las medidas de seguridad y que los organizadores cuenten con los permisos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil para el uso de pirotecnia», explicó.

El alcalde, agregó que a cinco años de la tragedia la población debería ser más prudente con el manejo de la pólvora por el riesgo que ésta representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *