En la pandemia, los profesionistas aceptáramos con resignación que en medio del desastre somos privilegiados, dice

Apenas cinco mil pesos al mes por seis horas de clases diarias, es el salario mensual de Francisco en una preparatoria privada de Tlaxcala. Estudió la licenciatura de enseñanza en lenguas en la UATx y acreditó las habilidades académicas en inglés.

Francisco dice que la pandemia logró, entre otras cosas, “que los profesionistas aceptáramos con resignación que en medio del desastre somos privilegiados, un discurso que yo critico pero que parece cierto mientras no haya más oportunidades”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubicó a Tlaxcala como la segunda entidad con el menor salario mensual pagado a profesionistas, apenas 8 mil 856 pesos mensuales y solo por arriba del primer peor salario nacional de 8 mil 660 pesos que se ubicó en Guerrero.

Francisco se sorprende: gana apenas 5 mil pesos mensuales, es profesional y está de acuerdo en que los salarios no tienen que ver con la profesión que escoges, sino con las oportunidades y la justicia laboral.

“Siempre pensamos en tener un mejor trabajo y ganar lo justo por lo que hacemos y estudiamos. Creo que decir que hay mejores o peores carreras o que unas pagan más que otras es falso, un país justo con igualdad debería dar salarios justos para todos, yo enseño, no construyo puentes ni litigo, pero enseño a los que vienen y eso debería ser igual o más valioso”.

Según el Inegi, Tlaxcala tiene 94 mil 669 profesionistas y es el cuarto menor número a nivel nacional después de Colima con 70 mil 525 profesionistas, Campeche con 76 mil 561 y Baja California Sur con 81 mil 961.

El 51.3 por ciento de los profesionistas en Tlaxcala son hombres y el 48.7 por ciento mujeres, aunque el salario promedio es de 8 mil 800 pesos la brecha salarial entre profesionistas se observa en el caso de Patricia, maestra normalista con un salario menor a los 4 mil pesos mensuales con seis horas de trabajo en una guardería y primaria.

“Estudié en la normal Francisca Madera Martínez de Panotla en Tlaxcala. ¿Qué significa ser profesionista en México? Mucho y nada, mucho porque es un orgullo personal y familiar pero con lo que pagan a veces una piensa que no valió la pena”.

Los mejores salarios pagados a profesionistas se ubican en la Ciudad de México y el norte del país, ahí, un profesionista gana entre 18 mil 919 y 14 mil 320 pesos mensuales; los salarios disminuyen conforme baja al centro y sur del país hasta llegar a Tlaxcala que, con 8 mil 856 pesos mensuales, ocupa el segundo lugar con el menor ingreso promedio mensual para sus profesionistas.

“Ya queríamos salir a trabajar, no es lo mismo desde la computadora. No no, no somos conformistas, hacemos lo que nos gusta con entusiasmo pero también sabemos que no es justo», dice Francisco desde el otro lado del teléfono en entrevista para Urbano.