En las manos de Fabiola Díaz, artesanal del estado de Puebla, la palma puede ser transformada en artículos útiles como tortilleros y bolsas, pero también en singulares accesorios de belleza como aretes teñidos con distintos colores.

Asimismo, su habilidad nata le ha servido para diseñar productos lúdicos, que se pueden regalar en festividades tradicionales como la de Reyes Magos. De hecho, una de sus piezas más laboriosas, una rueda de la fortuna, se vende actualmente en la Expoventa artesanal de Casa de Cultura, que concluye este martes 6 de enero a las 17 horas.

Originaria de San Cristóbal Tepatlaxco, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Fabiola lleva aproximadamente dos décadas dedicándose a su oficio, uno que le ha ayudado a solventar sus estudios, así como su economía diaria.

«A partir de los siete años empecé a trabajar la palma, solo que no sabía que era artesana, porque ningún integrante de mi familia se dedica a la artesanía», mencionó.

En entrevista para URBANO Puebla, Fabiola relató que aprendió a trenzar la palma y otras fibras de manera circunstancial, pues su familia se dedica al campo, pero le pedía separar el material que no ocupaba para que no se humedeciera.

Así, el primer artículo que elaboró como parte de un juego fue un tenate o cesto pequeño para tortillas. Posteriormente, en la escuela regaló dos chiquihuites en forma de corazón a sus amigas debido a que no tenía dinero para comprarles un obsequio el Día del amor y la amistad.

Agregó que su primera clienta fue una maestra, quien le compró unos tenates para darlos como recuerdos en una boda de unos conocidos.

Fabiola destacó que siempre ha tratado de diseñar piezas únicas como un juego de sala, mismo que va acompañado de un refrigerador y una vitrina, que en conjunto cuestan 250 pesos.

Aseguró que ese tipo de elaboraciones no existen en ningún otro estado del país y le dan un plus a su labor, la cual ha consolidado a través de su propio negocio o tienda denominada Petatex.

Ahí, Fabiola puede ser contactada en Facebook para pedidos especiales en palma, ocoxal, ixtle, tule y totomoxtle, en diferentes técnicas y tamaños.

Indicó que el tiempo que le invierte a sus artesanías es variable, pues hay piezas que puede diseñar en un par de horas, mientras que otras le llevan hasta un par de meses para concluirlas. Agregó que el teñido de las fibras o la palma es un proceso que implica un mayor periodo o tiempo.

En cuanto a los precios de sus productos, Fabiola ofrece llaveros desde 50 pesos cada uno, pero también tiene tortilleros de 100 pesos o de 250 en caso de que la palma haya sido trenzada con nudo mixteco, que es una técnica más compleja.

Fabiola reveló que en el municipio de San Martín Texmelucan se da más apoyo a los emprendedores que a las personas artesanas, por lo que trata de aprovechar las distintas expoventas que promueve el estado a través de la Secretaría de Arte y Cultura para dar a conocer su trabajo.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.