Hace muchos años la gente recurría a juntar no sólo a los gemelos en las actas, sino a la cantidad de hermanos que fuera necesario en un sola acta de nacimiento.
Don Absalón sabe que ser gemelo no fue una bendición para él en estos momentos, su hermano ya difunto le ha generado una serie de complicaciones, todas relacionadas con su acta de nacimiento en la que ambos aparecen inscritos.
“Es un viacrucis completamente, he tenido que recurrir a diferentes asesorías para que me ayuden a quitar el nombre de mi hermano en el acta, ahora me dicen que debo separar las actas para que yo tenga la propia”, comenta el hombre de 68 años que en medio del calor del mediodía, hace todos los esfuerzos porque le resuelvan su problema.
Su única intención es obtener la licencia de conducir y continuar con su actividad laboral como transportista, ya que debido a este problema no ha podido continuar trabajando.
De gorra, con una playera color azul descolorida y un brillo en el rostro que asegura la salida de sudor explica: “es todo un lío señorita me lo niegan a cada rato yo que culpa tengo de qué mis padres hayan puesto a las dos personas juntas”.
Una de las jueces que se encuentra en el módulo de información le da la asesoría pertinente y le sugiere: “va a tener que acudir a obtener su copia fiel será importante guiarnos sobre ese documento, para su caso, usted que fue registrado en la ciudad de México deberá acudir a Arcos de Belén”.
Con la cara desencajada por la noticia agradece a la juez y le solicita le de los datos necesarios para obtener su documento en la ciudad de México.
A modo de consuelo, la juez le explica que no sólo es su caso, hace muchos años la gente recurría a juntar no sólo a los gemelos en las actas, sino a la cantidad de hermanos que fuera necesario en un sola acta de nacimiento en la que podían estar inscritos hasta diez personas.
Durante la “Cruzada estatal de registros de menores” las asesorías brindadas a la ciudadanía son parte de este programa que garantiza la información al ciudadano que le permitirá resolver adecuadamente sus trámites.
Para don Absalón asistir al módulo de información este día en la plaza Cruz del Sur, le ha dejado resueltas muchas dudas y seguramente buscará la forma de obtener su licencia lo más pronto posible.