El personal de salud se encuentran entre dos líneas de batalla; en los hospitales con pacientes COVID, y en su casas protegiendo a sus familias.
“Quédense en casa”, es la súplica que hace el personal de enfermería de la delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudadanía en la Fase 3 de la pandemia por Coronavirus, en la que se estima un ascenso en el caso de personas contagiadas y con ello la saturación en los sistemas de salud.
“Sólo así pueden ayudarnos”, insistió la Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Maricela Cocoletzi Cuahutle, quien además solicitó a la ciudadanía acatar las medidas sanitarias como el lavado constante de manos con agua y jabón, intensificar la sana distancia, y mantener ahora más que nunca el aislamiento domiciliario, para así frenar la cadena de contagios y lograr salir lo mejor librados de esta pandemia.
Las enfermeras y enfermeros no solo están en la línea de batalla contra el COVID-19 en los hospitales atendiendo a pacientes contagiados con el virus; sino también, en la línea de cuidado protegiendo a sus familias desde sus hogares, a donde llegan extremando precauciones para no contaminar a los suyos, aunque en el trayecto a sus casas se topan con gente en el transporte público sin cubrebocas, sin usar gel antibacterial, sin guardar la sana distancia, sin creer en el grave problema de salud que poco a poco va invadiendo al territorio estatal, escuchando comentarios como “¡eso del COVID no es verdad, son puros inventos de los gobiernos, a mí no me ha dado”.
Mientras tanto, el personal de salud ha tomado diferentes cursos de capacitación para hacer frente al virus, han implementado desde la Fase 1 medidas para protegerse, no únicamente de contagios sino además de no ser blanco de actos de violencia y discriminación como ha pasado en otras entidades del país donde les lanzan cloro y cualquier tipo de cosas a enfermeras, médicos, cirujanos, y demás personal del sector.
Hasta el momento el IMSS en Tlaxcala no tiene registro de agresiones al personal
La Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Maricela Cocoletzi confirmó que hasta este momento no ha tenido reportes de egresiones físicas o actos de discriminación en contra del personal, eso lo atribuyó a que desde la primera fase de la pandemia las jefas de enfermeras solicitaron al personal a no salir a las calles con el uniforme para evitar agresiones.
“Nosotros como institución queremos que ustedes como medios de comunicación nos ayuden a hacer llegar el sentir del personal que es que la ciudadanía tenga respeto hacia todo el personal de salud, se han tomado varias medidas para que nosotros mitiguemos esto y eso es que el personal no utilice el uniforme clínico en las áreas públicas, sino que ellos en el hospital se cambien con su ropa de civil y se vayan a sus hogares sin el uniforme; y a su vez ese uniforme clínico se deposite en una bolsa de plástico y en casa es tratado de acuerdo a las recomendaciones para realizar la sanitización de esa ropa muy aparte a la demás ropa de su familia porque requiere un proceso diferente”, explicó.
Maricela Cocoletzi pidió respeto al trabajo de las y los profesionales en el cuidado de la salud, quienes están comprometidos en brindar atención de calidad a los pacientes dentro de las áreas COVID los que pasan en un momento determinado a ser parte también de sus familias.
“No se han presentado, no nos han hecho saber nada de agresiones con lo referente a la pandemia pero no queremos que pase algo, como está pasando en otros estados, nosotros queremos prevenir a nuestros trabajadores. Desde el momento que inició la Fase 1 desde ese momento se emiten las recomendaciones a las jefas de enfermeras para que ellas las hagan llegar al personal operativo”.
Dijo que es prioridad conservar la salud del personal médico para poder hacer frente a la pandemia, aunque en ciertos momentos no son ajenos a sentir temor “ante una enfermedad desconocida” pero todas y todos “tienen la camiseta bien puesta y están entrando al área con el equipo de protección necesaria sin ningún problema”.
Hasta el corte de ayer, Tlaxcala tiene 204 casos positivos de COVID-19, 342 sospechosos, 30 defunciones, 54 recuperados. De las defunciones cinco se han presentado en el IMSS, y atiende a 43 personas contagiadas, de ahí la importancia de que la ciudadanía también trabaje por mantener a los suyos y a los nuestros a salvo, acatando las medidas establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales.
En la línea de batalla contra el COVID-19 750 enfermeras y enfermeros del IMSS
Son 750 enfermeras y enfermeros lo que cubren la línea de batalla contra el Coronavirus en las áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social, todas y todos piden lo mismo a la población “¡Quédense en casa, así también nos ayudan!”.
“Nosotros hacemos el llamado de respeto a la ciudanía, los trabajadores como todo somos personas y nos enfrentamos a muchas situaciones pero sobre todo tenemos una familia que nos está esperando, y nosotros estamos entrando a las áreas a sabiendas de que nosotros podemos llegar a contaminarnos y contaminar a nuestras familias aun cuando estamos portando el equipo de protección”, explica la Coordinadora de Enfermería.