El matador de toros más joven de Tlaxcala, asegura que no ha sido fácil cumplir parte de sus sueños, pero ha disfrutado el camino.

Con 24 años de edad y con casi tres años de haber tomado la alternativa, Alejandro Lima Hernández “El Mojito” está considerado como el matador de toros más joven de Tlaxcala, ello no implica que no tenga la capacidad de responder como los diestros “veteranos” en el ruedo ante el rey de la fiesta brava, el toro de lidia.

Originario del municipio de Tzompantepec, nacido el 24 de marzo de 1994, “El Mojito” ha sabido combinar dos escuelas; la de toreo y la Facultad Libre de Derecho. En ambas ha logrado conquistar sus metas, tomar la alternativa como matador de toros el 25 de diciembre del 2015 y graduarse como abogado en enero de 2017. Él supo conjugar ambas carreras en las que aún tiene metas por cumplir, confirmar su alternativa en la Plaza de Toros México y estudiar una maestría “para no tener tiempos muertos en los que no haga nada”, dice.

¿Cómo pudo combinar esas dos actividades?

-No ha sido fácil la mayoría de los toreros siempre se enfocan más del lado de la tauromaquia, como dicen los maestros antiguos pensar en el toro las 24 horas, en mi caso si lo es pero también doy espacio a otras cosas para poder disfrutar lo que para mí de niño fue muy complicado me abstuve de muchas cosas y ahora veo la vida diferente.

Comenta en entrevista con URBANO Tlaxcala -que tuvo como escenario el coso con más tradición en el estado de Tlaxcala, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”- que se dio los tiempos para poder llevar a la par la universidad y la escuela taurina que lidera el matador Uriel Moreno “El Zapata”, incluso recuerda que cuando debutó como novillero en el año 2012 en la feria de Huamantla, pasó por su mente dejar pasar la oportunidad para ingresar a la universidad pero la gente que siempre ha estado a su lado le mostró su apoyo para que continuara en ambos caminos.

“Yo ya tenía en mente dejar la universidad pero tenía el tiempo para poder entrenar y estudiar, para no tener espacios libres en los que no supiera qué hacer, he visto compañeros y colegas que pues si le dedican mucho tiempo al ensaño al entrenamiento pero de ahí en mi caso se me harían tiempos perdidos o aburridos y gracias a la gente que me exigía decidí entrar a la Facultad Libre de Derecho que está en San Andrés Ahuashuatepec”, cuenta.

A la fecha ejerce su carrera laborando en el ayuntamiento de Tzompantepec, y en la tauromaquia sumando festejos y tardes de satisfacción, en lo que va del año ha participado en tres corridas con un total de seis orejas y dos rabos, en las plazas de Dos Ríos Veracruz, Hopelchén y Tinún en Campeche.

Pero tiene tres festejos por delante, uno de ellos, la Segunda Gran Corrida de la Prensa organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en la que comparte cartel con Jerónimo y José Luis Angelino el 5 de mayo en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” con toros de la ganadería de Haro.

“El 5 de mayo será la primera corrida en la que participaré como matador de toros en la plaza de Tlaxcala, había toreado festivales y otras corridas pero nada como este compromiso tan importante como lo es la corrida de la UPET, será la primera vez que voy a sentir esta responsabilidad en esta plaza tan bonita con matadores como Jerónimo y Angelino, y con toros de Haro que siempre quitan el sueño”, mencionó sonriendo ligeramente sin perder el respeto que se le tiene al toro.