En Plaza Cristal, a Lucía le mostraban ropa infantil y los vigilantes, de inmediato, las interceptaron a ella y a la otra ‘neni’, para decirles que estaba prohibido el ambulantaje.
¿Dónde te veo, neni? Así inició el uso del término que define a las mujeres emprendedoras que venden diversos objetos vía redes sociales, y que posteriormente se reúnen en algún punto de la ciudad para realizar la transacción comercial.
Seguramente tú has comprado un producto a alguna ‘neni’ y en Puebla abundan los intercambios en el Paseo Bravo, el zócalo, el Parque Ecológico, el Jardín del Carmen, el atrio de la Iglesia de San Francisco, el Complejo Cultural Universitario, estacionamientos de centros comerciales y un sinfín más de puntos de encuentro, en donde el intercambio pueda ser un punto intermedio entre la persona que compra y la que vende.
Existen grupos de Facebook cerrados y exclusivos para mujeres como “Las buhoneras feministas, espacio de autogestión”, que surgió a raíz de la pandemia de Covid19, para que puedas ofrecer desde ropa nueva o usada, productos artesanales, comidas, postres, muebles o cualquier cosa que no estés utilizando y que te pueda generar un recurso económico, además de ayudar a otra mujer a adquirirlo a un precio accesible.
LEER ADEMÁS Ofrece ayuntamiento poblano a nenis Mercado de Sabores para vender su mercancía
En este tipo de grupos las participantes tienen la garantía de que solo mujeres acudirán a la entrega, en algunas ocasiones solicitas que otra integrante, que tenga tiempo disponible, te acompañe; además de que las administradoras revisan que el perfil de Facebook, de quien solicita unirse, sea real.
Gracias a las ventas Lucia de 32 años, ha logrado llevar dinero a casa y apoyar en los gastos a su esposo, a quien a consecuencia de la pandemia, le disminuyeron los contratos de mantenimiento de sistemas electrónicos en empresas.
Desde hace dos años sus puntos de venta son Plaza Cristal -por ser la más cercana a su domicilio-, el estacionamiento de Walmart de Reforma -cercano a la casa de su mamá-, además de el zócalo y el Paseo Bravo, los principales puntos de encuentro de las ‘nenis’.
Lucia vende postres como pasteles, flanes y gelatinas, y aretes artesanales; además de realizar trueques de la ropa de sus tres hijas por juguetes u otras prendas para las niñas.
Cuestionada respecto a la propuesta del gobierno municipal de que sea el Mercado de Sabores- ubicado en la 4 poniente 1104- el único sitio de intercambio para las mujeres emprendedoras, dijo que no pueden limitarlas a un solo espacio; en primer lugar, porque las ‘nenis’ se mueven por toda la ciudad y son demasiadas, y segundo; porque existe el riesgo de que sean utilizadas con fines políticos.
“Nada garantiza que vayan a poner encargadas que después quieran ser líderes y quieran promover ciertos lugares o te pidan dinero por ellos. Nosotras lo único que queremos son espacios públicos, seguros y gratuitos”
Sin embargo, reconoció que el Paseo Bravo a dejado de ser un lugar apto para vender y no por inseguridad, sino porque trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, que aseguró “van vestidos de civiles y sin identificación” nos quitan los productos con el argumento de que somos ambulantes.
Esto mismo, dijo, pasa en centro comerciales. A ella le tocó en Plaza Cristal, en donde le mostraban ropa infantil y los vigilantes, de inmediato, las interceptaron a ella y a la otra ‘neni’, para decirles que estaba prohibido el ambulantaje.
“Parece que nos están cazando, nos criminalizan. Ahí en esos encuentros es cuando nos intercambiamos números, después platicamos nuestras experiencias y formamos grupos de WhatsApp para realizar ventas seguras”
Cuestionada sobre la posibilidad de que se reúnan en establecimientos comerciales como cafeterías, dijo que ya existen anuncios públicos y en grupos privados de redes sociales de los que se hacen llamar puntos seguros para ‘nenis’, pero aseguró no funcionan porque hay que caminar más o gastar en el café cuando en ocasiones solo llevan lo de sus pasajes y la venta que generan es para el gasto de ese día.
LEER TAMBIÉN Nenis App, nueva aplicación para ventas seguras de emprendedoras en redes sociales
Creadora de Nenis App
espera reunirse con autoridades e iniciativa privada
América Valdez creadora de la plataforma Nenis App, que saldrá al público la próxima semana, espera reunirse con las autoridades municipales para que la aplicación pueda estar conectada a la Secretaría de Seguridad Pública y
Tránsito Municipal para que la seguridad de las ‘nenis’ inicie desde que salen de casa.
Narró que el diseño de la aplicación inició en marzo del 2021, como una iniciativa de brindar puntos seguros y mejorar las ventas de las ‘nenis’, por lo que consideró que la propuesta del municipio de que el Mercado de Sabores sea el punto de intercambio de productos es una idea que suma.
“Que bien que quieran brindarnos un espacio exclusivo. Los puntos seguros son vitales pero el riesgo no se exime en el traslado. Sería interesante conjugar esfuerzos, reunirme con las autoridades para aprovechar la aplicación y utilizar las herramientas digitales (…) Está bien si abren un punto público, pero hay muchas más acciones como el botón de pánico”
Valdez espera que este encuentro también pueda darse con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que también hagan propuestas sobre cafeterías o restaurantes que puedan ser punto de encuentro, u otros establecimientos de la iniciativa privada que estén dispuestos a colaborar.
Coatlicue Siempre Viva
en contra de limitar puntos de intercambio de las ´nenis’
Vanesa Silva, vocera de la colectiva Coatlicue Siempre Viva e integrante del Comité Neni, consideró que la propuesta del Ayuntamiento de Puebla de limitar el espacio de intercambio de productos de las ‘nenis’, además de violentar el libre tránsito las marginaliza.
Dijo que proponer el Mercado de Sabores como un único punto de encuentro, es una manera de condicionar el espacio público sin comprender como es la dinámica y el desplazamiento de estas mujeres emprendedoras.
“Hemos elegido el Paseo Bravo porque es fácil llegar, es un espacio abierto y coincidimos que es más fácil cuidarse. No hay una justificación de porque desocupar el Paseo Bravo, se trata de una marginalización de los espacios, de gentrificación para instalar cierta estética en lugares turísticos, pero nos quitan el derecho de usar los espacios públicos que son de las poblanas. Si lo vemos así, es un tema de desigualdad”
La activista dijo que las autoridades municipales toman esta decisión en base a supuestos, porque hasta el momento, nadie se ha acercado con el Comité Neni para conocer como es que se organizan, desplazan y comercializan sus productos.
Y así, mientras se genera el debate sobre las ‘nenis’, ellas no paran sus ventas y en estos momentos cientos se organizan para mañana y dicen ¿Dónde te veo, neni?