verbena_2.jpeg - 59.57 kB

“Pedimos a nuestros ancestros le den talento político, le den sabiduría y nobleza de corazón a nuestro gobernador Miguel Barbosa, para que gobierne para todos y no se olvide de los pueblos originarios».

El encuentro con la clase política y empresarial terminó. Pasaron los mensajes y las señales de lo que será la nueva administración estatal. Miguel Barbosa Huerta ya es gobernador constitucional de Puebla, cargo al que llegó tras una elección extraordinaria realizada el 2 de junio del presente año.

La salutación de los actores políticos, académicos, religiosos y de la vida social en la entidad y a nivel nacional ha concluido.

Es momento de reunirse con las y los poblanos creadores del territorio estatal; es tiempo de los representantes de los siete pueblos originarios de Puebla: nahua, totonaco, mixteco, otomí, mazateco, tepehua y n’giwa.

En el presidium lo acompañan el portaestandarte del Batallón Xochiapulco, histórico por su participación en la defensa del territorio nacional durante la Batalla del 5 de mayo de 1862, también tienen lugar privilegiado los danzantes «quetzales».

Como bienvenida, los representantes de la comunidad de Coyomeapan, ubicada en la Sierra Negra Poblana, realizan el ritual de “El florecimiento” con el cual colocan guindas de flores a Barbosa Huerta y sus acompañantes.

verbena_2.jpeg - 59.57 kB

A su derecha, su esposa, Rosario Orozco “aliada de los más desprotegidos” como él la presenta, mientras a su izquierda, con todo el simbolismo política de las fuerzas que lo llevaron a la primera posición de la administración estatal, se ubican la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky y el aguerrido diputado, Gerardo Fernández Noroña.

Con copal, toque de huehuetl y la danza del fuego, se invoca a los cuatro puntos cardinales y al centro de la tierra.

“Pedimos a nuestros ancestros le den talento político, le den sabiduría y nobleza de corazón a nuestro gobernador Miguel Barbosa, para que gobierne para todos y no se olvide de los pueblos originarios, quienes somos raíz profunda de nuestra cultura y de nuestra historia”.

La petición que es sellada con “tlazomacati” palabra que engloba el concepto de agradecimiento de acuerdo al idioma náhuatl.

El Consejo de los Pueblos Originarios le entrega el bastón de mando «símbolo de respeto» entre los mismos, el cual deberá portar cuando se reúna con ellos, tal como se lo dicen al ponerlo en sus manos.

Alrededor del presídium, en la explanada del auditorio Metropolitano, ubicado en la zona de Angelópolis, la gente espera el mensaje del gobernador electo en el proceso extraordinario del 2 de junio del presente año.

Antes, recorrieron los puestos de antojitos montados como parte de la verbena popular convocada con motivo de su asunción al poder, en grupos familiares, vecinales, solos o en parejas, los asistentes aplauden cuando asegura «por el bien de todos, primero los pobres» y les asegura que no les fallará.

En ese sentido, destaca que no podía dejar el primer día de su mandato sin reunirse con los representantes de las comunidades indígenas, con quienes asume el compromiso de darles prioridad en atención al igual que con las personas discapacitadas, grupos que contarán con un instituto focalizado a atenderles, ubicado en Casa Puebla.
verbena.jpeg - 61.89 kB
Asimismo, reconoce a los migrantes, que abandonan su lugar de origen para buscar un mejor modo de vida, por lo que anuncia que se fortalecerá el apoyo que se les brinda a través de las oficinas de representación del gobierno del estado instaladas en Estados Unidos.

Ante los asistentes, comparte algunos de los datos que presentó durante su toma de protesta ante el Congreso del Estado, como el monto de la deuda de la entidad, en el orden de los 44 mil millones de pesos, así como el anuncio de la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, para regresar la autonomía a los municipios que lo integran, ubicados en la región de San José Chiapa, esto último, recibido con aplausos.

Oriunda de Santa María Coatepec, perteneciente al municipio de San Salvador El Seco, la señora Marisela, acudió a este encuentro esperanzada en que el gobernador no se olvide de esta región, afectada por carencias sociales “no tenemos seguridad, el pueblo está en la pobreza”.

Por su parte, mujeres originarias de San Marcos Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, reconocieron el apoyo brindado por Barbosa Huerta para la instalación de la Universidad Intercultural.

El encuentro está por concluir.

El primer mandatario emanado de la izquierda relata que la canción que identifica sus actividades masivas “Hoy toca ser feliz” fue elegida por su hijo Miguel, como un mensaje de esperanza.

Se dice seguro de contar con todo el apoyo de los poblanos –como lo ha dicho anteriormente: los que votaron por él y los que no lo hicieron- porque, dice “los conozco, mosco” y finaliza con la frase hecha célebre por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador” “me canso, ganso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *